Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio rural en la Argentina

Los usos de la tierra rural están dedicados a la actividad agropecuaria, forestal y minera. Tienen como objetivo satisfacer la necesidad de la producción de alimento y de energía para la sociedad.

Los cambios en la agricultura

El aumento de la superficie dedicada a cultivos: algunas áreas por el avance agricultura por sobre la ganadería, agriculturización(hectáreas, destinada a la ganadería y ahora se dedican a la agricultura). Otras áreas, por la expansión debido al avance de la frontera agraria (ocupación de tierras que no se usaban con fines agrícolas o agropecuarios)

El mayor volumen de producción cosechado: incremento de la superficie dedicada a diferentes cultivos y al aumento de los rendimientos de varios cultivos.

Pampeanización: Lasuperficie destinada a cultivos pampeanos avanzó sobre las regiones dedicadas a otros cultivos.

Crecimiento de cultivo de la soja: Se multiplicó en los últimos años por el aumento de la demanda mundial de granos de soja y sus derivados para complementar la alimentación animal y al mayor consumo de aceites vegetales. También acompañado por un aumento de precio del producto.

Sojización: Elcrecimiento de la soja en nuestro país se acentuó de gran manera, con la incorporación de semillas de soja transgénica.

Frontera agraria: es la zona de división entre las tierras ocupadas con cultivos o cria de ganado y las tierras no ocupadas por actividades agrarias.

Frontera agrícola: zona de división entre las tierras ocupadas con cultivos y aquellas que nunca antes fueron cultivadas ydonde se desarrollan la ganadería o actividades no agrarias.

Principales grupos de cultivos y áreas de producción

Oleaginosas y cereales: Entre las oleaginosas se destacan cultivos de soja y girasol; entre los cereales, el trigo y el maíz. Se producen en Bs As, entre ríos (es un gran productor de arroz), sur de santa fe y córdoba.

Cultivos tropicales: Se desarrollan en lugares cálidos yhúmedos del norte del país. Tabaco y caña de azúcar (Salta, Tucumán y Jujuy), algodón (Chaco y Santiago del Estero), yerba mate y té (Misiones y norte de Corrientes).

Forrajeras: Se utiliza para alimentar al ganado (alfalfa y cebada), se localiza en parte de la zona pampeana.

Frutales: En argentina se cultiva gran variedad de frutas que crecen en diferentes zonas dependiendo del clima y de laantigüedad.
- Cítricos: En entre ríos y norte de Bs As hay buenas cosechas de mandarina y naranja y, Tucumán es el principal productor de limones.
- De pepita: Son frutas que tienen pequeñas semillas en su interior, cascara fina y blanda.
- De carozo: Son frutas con una sola semilla grande o carozo y cáscara gruesa, que abundan en Mendoza y san Juan.
- Finas: también conocidas como frutos delbosque o frutos rojos, se producen en Neuquén y en localidades de Río Negro, como El Bolsón.

Hortalizas y legumbres: En las zonas periurbanas de Bs As, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y otras ciudades, se forman “cinturones verdes”, un conjunto de huertas y quintas que abastecen de verduras a las localidades cercanas. En estas explotaciones la producción es intensiva.

Tecnologíasagrícolas

La generalización en el uso de tractores, sembradoras y cosechadores mecánicas permitió realizar todo tipo de tareas en menos tiempo y con menos mano de obra. Las semillas modificadas genéticamente brindaron mejores rendimientos, más resistencia a las enfermedades y mayor valor nutricional. Estas semillas se utilizan acompañadas de algunos agroquímicos que se agrupan en fitosanitarios yfertilizantes.

Tecnología y problemas ambientales

La intensificación y la modernización de las actividades agrícolas aumentaron los rendimientos, pero también aceleró algunos problemas ambientales.

- La mecanización de las tareas agrícolas transformó las características del suelo. Por ejemplo, la realización de tareas con maquinaria pesada produce una compactación del suelo. De esta...
tracking img