Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Literatura
Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hayabsolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lorodean.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/literatura.asp
http://www.ensayistas.org/curso3030/introd.htm

Primero que nada, la palabra literatura proviene del latín litteratura, derivado de littera, que significa letra del alfabeto. Por lo tanto la literatura hace referencia a la palabra escrita. Pero sin embargo la literatura no es siempre palabra escrita, ni todo loescrito es literatura. Antiguamente, existía la literatura oral, y hoy en día, se difunde también la palabra hablada en radios y televisión.
Por eso es que hay que saber diferenciar, ya que no todo texto escrito corresponde a literatura. Se reconocen así tres aspectos fundamentales: la gramática, retórica y estilística. Como los dos primeros aspectos (el bien escribir y la estructurarespectivamente) se ven en la mayor parte de los textos, la obra literaria se diferencia por su valor artístico.
Sin embargo, diciendo que la literatura está en el concepto de arte, se sabe que los juicios sobre valor artístico son meramente subjetivos. Por lo tanto, siendo la valoración artística de carácter subjetivo, depende este juicio de la educación de nuestra sensibilidad artística. Éstapuede crearse, a través de la lectura de obras maestras, o conociendo las características de una obra, que aunque no determinen su valor, nos aproxima a éste.
En términos generales, sus características se refieren a los recursos usados en la creación, que integra las emociones del texto con la forma de expresarlos. Lo que la diferencia de un texto científico, sería su carácter connotativo, yaque presenta posibles metáforas. Para poder determinar específicamente estas características, al texto que nos refiere, debemos introducirnos en los géneros literarios.

http://www.lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=408&Itemid=161
http://www.ieslaasuncion.org/castellano/Generos_literarios.htm

Los géneros literarios son los grupos que sirven como criteriopara la clasificación de estas obras. Por lo tanto, las semejanzas que posean en su construcción (estructura), tema (profundidad) y modalidad de discurso (finalidad del escrito; declamación, etc.) harán que se les agrupe en alguna categoría. La primera clasificación de los géneros fue creada por Aristóteles, los cuales fueron tres: épica, lírica y dramática. Aun hoy en día se mantiene perocon algunos nombres diferentes.

El género que pasaremos a profundizar será el Narrativo, el cual incluye textos orales o escritos, y son contados por un narrador. Sus principales características son la sucesión temporal (la acción ocurre en secuencias) y su organización estructural (se compone de un planteamiento, un desarrollo y un desenlace).
En este género predomina la funciónRepresentativa o Referencial, ya que se centra en este tema exterior del que se habla (así como el emotivo habla del yo, éste habla de un él), este mundo representado compuesto por personajes, acciones y espacio.
Se refiere siempre a un pasado, un pretérito en el que ocurrieron los hechos, contado por el ente ficticio que se denomina narrador. Estas características lo hacen un género indirecto....
tracking img