Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DE LOS ESTADOS
No todos los Estados actuales surgieron de la misma manera; tampoco surgieron de una evolución. Los Estados son construcciones históricas de cada sociedad. En algunos casossurgieron tempranamente. En otros casos, lo hicieron más tardíamente.
Los Estados pueden ser examinados dinámicamente usando el concepto de estatidad, aportado por Oscar Oszlak. Desde este punto devista, ellos van adquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definición de Estado.

CONCEPTO DE ESTADO.-
El Estado es un concepto políticoque se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en unterritorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.

TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DEL ESTADO
 Suelen clasificarse lasteorías en tres grupos fundamentales:
• Sociológicas: concentran el enfoque en los fenómenos tal como se presentan a nuestros sentidos.
Desde el punto vista sociológico el Estado implicados elementos: los hombres y el poder. Existiendo los que acentúan uno u otro elemento según sus preferencias doctrinarias.  
• Jurídicas: implican un análisis intelectualmente más refinado pues,sin perjuicio de admitir los elementos sociales anteriores, indagan sobre el sistema de relaciones entre los hombres y de éstos con el poder, comprobándose que la vinculación se produce comoconsecuencia de la existencia de ciertas reglas o pautas de conductas que se denominan normas. La exageración de esta postura es la de suponer que las normas lo son todo y terminar identificando al Estado conel Derecho, como hace Kelsen.
• Políticas: las que más escapan al análisis objetivo, son aquéllas que están basadas en valores fundados en doctrinas diversas. Así, por ejemplo, identificar al...
tracking img