Holas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.ecoaqua.com.ar/algas_malezas.html
En todos los cuerpos de agua con algún grado de grado de transparencia y un nivel mínimo de nutrientes, el ingreso de luz suele producir un fuerte desarrollo de algas y malezas acuáticas (flotantes, sumergidas, costeras o emergentes).
Estas malezas son peligrosas para la natación, deterioran y afean el cuerpo de agua y causan una progresivacolmatación (llenado por sedimentos y materia orgánica) del ambiente.
Existen métodos de control mecánicos (corte), químicos (herbicidas), biológicos (peces, insectos, microorganismos, etc.) mediante la manipulación del medio ambiente (sombreado, manejo de los niveles de agua, etc.) o un método denominado control integrado . Este último utiliza lo más adecuado, económico y duradero de cada método, paracada ambiente y situación en particular.
Control mecánico : Contamos con equipos especialmente diseñados y construidos para el corte mecánico de malezas acuáticas. Desde pequeños equipos manuales hasta autopropulsados de gran capacidad de trabajo (3 hectáreas por hora) y corte hasta a 2,5 mts de profundidad.
Control químico : La mayoría de los herbicidas comerciales son altamente tóxicos paralos peces y el frágil ecosistema acuático. Producen mortandades de peces y aves y un desbalance en el medio que puede durar varios meses, produciendo problemas mayores a los que se deseaba solucionar.
Utilizamos exclusivamente herbicidas importados especialmente concebidos para su uso acuático, los que son compatibles con la vida acuática, no se acumulan en los peces, ni persisten en elambiente. Una vez utilizados tienen bajísima residualidad ya que se degradan rápidamente en contacto con arcillas en suspensión, materia orgánica o sedimentos.
Control biológico : Este método suele llevar un tiempo prolongado en mostrar sus efectos, es una opción a mediano y largo plazo. Se suele combinar con algún método de rápido efecto, como un control mecánico. La especie más utilizada es un pezherbívoro llamado Sogyo (Amur blanco o Salmón siberiano), el que consume directamente la vegetación acuática.
Control integrado : Es el más eficiente y económico de control. Es de compleja aplicación y utiliza herramientas de todos los métodos anteriores. Es la forma más eficiente de solucionar el problema de malezas acuáticas de manera definitiva.

MALEZAS ACUATICAS
MEDIDAS DE CONTROL AIMPLEMENTAR
 Diagnóstico
En función de los datos del relevamiento efectuado (1er informe técnico), surge que la vegetación acuática emergente en el perilago es de escasa significación en cuanto a su valor de cobertura y ocupación efectiva, con muy baja diversidad. En efecto se destacan sólo 3 especies dominantes: Scirpus californicus ("junco"), Typha latifolia ("totora") y Echinochloa polystachya("canutillo").
Se indican 2 estrategias básicas para el manejo de la vegetación acuática y del perilago: el desmalezado (cosecha de malezas) y la limpieza (rastrillado, zarandeo y extracción). No se recomienda el control químico por el uso y ubicación del Parque del Sur dado los riesgos que implica el mismo.
Para el desmalezado se destacan 2 sectores que pueden ser objetos del control mecánico omanual. 
En el sector de recreación frente a los servicios sanitarios (transecta 18; Fig. 1, 1er. Informe) dominan especies emergentes arraigadas como la "totora" que en la zona acuática alcanzan un desarrollo en fajas de 8 a 10 m de extensión según el nivel del agua, y los "juncos" y "canutillos" en el sector de tierra firme. 
Otro sector (transectas 25 a 27; ver Fig. 1, 1er. Informe)presenta un desarrollo de malezas de relativa importancia con dominancia de "canutillos", "juncos" y "totoras" en zonas aisladas o manchones.
Para la limpieza, se consideran 2 sectores, uno ubicado sobre el murallón de concreto (transectas 28 a 31; Fig. 1, 1er Informe) en donde no debería controlarse la vegetación (Comunidad del enrediedal; ver fotos pág. 15, 1er Informe), ya que constituye un...
tracking img