Holas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES PESADOS

Introducción

En este trabajo presentamos una visión acerca de los metales pesados (MP) en su relación con el medio ambiente. Definimos el conjunto de MP desde diferentes ópticas como son la química y la ambiental, que no necesariamente deben tratarse por separado sino todo lo contrario. El medio ambiente como la interacción dinámica de elementos químicos y bioquímicos puedeser estudiado mediante los niveles de sus componentes. Ésto permite entender las causas de los desequilibrios ambientales, así como predecir futuros problemas.
Los MP en sí no son nocivos sino que causan problemas de toxicidad al acumularse en cantidades mayores a las que puede soportar un sistema en equilibrio ecológico (suelos, lagos, mares, océanos, ríos, selvas, bosques, playas y muchosmás).
















Objetivos

Generales:

Definir los metales pesados contemplando sus características particulares y conocer sus efectos sobre el medio ambiente.

Específicos:

Entender el papel que juegan los metales pesados en el sistema ecológico (agua, suelo, plantas, animales, seres humanos).


















Definición

Los metales pesados sonun conjunto de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres humanos. No obstante, el término MP se define con diferentes criterios: densidad, numero atómico, peso atómico. Originalmente se encuentran en las diferentes capas de la Tierra (núcleo, manto, corteza), concentrándose mayoritariamente a mayores profundidades, al verse atraídos por lafuerza de gravedad que genera el núcleo interno de la Tierra al girar un poco mas rápido que el resto del planeta (efecto dinamo). De este modo el núcleo terrestre esta compuesto en su totalidad por metales pesados, y la densidad de estos disminuye a medida que nos aproximamos a la superficie. De este modo, no es raro encontrar algunos metales pesados como elementos que componen el suelo, aunqueen una medida muy baja, que en situaciones normales no son nocivos para el medio.

Metales pesados y contaminación ambiental

Los metales pesados suelen estar relacionado con la toxicidad que presentan, aunque en este caso también se emplea el término "elemento tóxico" o "metal tóxico". Muchos de los metales que tienen una densidad alta no son especialmente tóxicos y algunos son elementosesenciales en el ser humano, independientemente de que a determinadas concentraciones puedan ser tóxicos en alguna de sus formas. Al mismo tiempo, corresponde enfatizar que numerosos MP son necesarios para los seres vivos. Efectivamente, vestigios (cantidades pequeñísimas) de cadmio, cobre, cromo y zinc, son esenciales para la vida. Además, algunos de los denominados MP ingresan habitualmente anuestro organismo en porciones menores, vehiculizados por los alimentos, el agua o el aire que respiramos. Varios persisten o se bioacumulan durante largo tiempo en los organismos vivos.
Sin embargo, hay una serie de elementos que en alguna de sus formas pueden representar un serio problema medioambiental y es común referirse a ellos con el término genérico de MP. Los MP tóxicos más conocidos son elmercurio, el plomo, el cadmio y el talio. También se suele incluir un semimetal como es el arsénico y, en raras ocasiones, algún no metal como el selenio. A veces también se habla de contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros, como el berilio o el aluminio.
Estos metales no son sólo dañinos para las plantas, sino que se filtran en el sistema de aguas y seintroducen en la cadena trófica. En concentraciones pequeñas no suelen tener efectos, pero a medida que se va ascendiendo en la cadena la concentración se va volviendo cada vez mayor.  Desde hace mucho tiempo fueron notados diversos problemas de contaminación, toxicidad y eco toxicidad atribuidos a ciertos metales y a algunos de sus compuestos. Acerca de los problemas asociados con algunos metales...
tracking img