Holcim Analisis Financiero

Páginas: 31 (7710 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Índice


Contenido
Introducción 3
Justificación 4
Objetivo General 6
Objetivos Específicos 6
Metodología 7
Capítulo I 8
Capítulo II 21
Capitulo III 26
Capitulo IV 32
Razones Financieras 32
Conclusiones 45
Recomendaciones 47
Bibliografía 48












Introducción


La siguiente investigación involucra a la empresa Holcim (Costa Rica) S.A.; empresa que sededica a la fabricación de productos a base de cemento y concreto. Para efectos de esta empresa se analizará los estados financieros para diagnosticar el estado en que se encuentra en términos de las razones siguientes: liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad y mercado.

Este diagnóstico es sumamente significativo ya que posee una influencia directa en la toma de decisiones de la empresa,y aparte muestra una estructura solida para los inversionistas; la cual le permite a la organización obtener una competitividad en una industria donde es poca la competencia (aun así es una situación exigente) y los competidores que hay son bastante grandes; por lo que poseer esta estabilidad es fundamental para mejorar la eficiencia en el uso de recursos y reducir los costos. El diagnóstico esmuy útil por que examina minuciosamente todas las variantes de las razones, y muestra exactamente donde están las falencias de la empresa e identifica las fortalezas. A la vez estas referencias van a determinar la factibilidad de solicitar algunos préstamos que permitan desarrollar proyectos, y mostrar los procesos en los que se puede implementar y mejorar.

En este trabajo se mencionarála situación actual del mercado que afecta directamente a Holcim como la situación de las otras empresas competidoras como Grupo Orosí y Cemex los cuales tienen una importante participación de mercado. Se utilizaran los análisis tradicionales como el estado de resultados y el balance general. Debido a esta interpretación, se entiende que la función primordial de la administración será la de lamaximización de valor, mediante estrategias y políticas de largo plazo que tienden a la eficiencia operativa y que éstas se funden con decisiones de inversión y financiamiento coherentes con la realidad y el contexto del país.




Justificación


El proyecto de investigación pretende realizar un análisis financiero de 5 períodos en una empresa determinada que posea estados de situaciónfinanciera y contable concretos. Este tipo de trabajo es conveniente para que los alumnos logren entender el concepto del comportamiento de las razones financieras en la actualidad; y cómo existen diferentes factores externos de la economía que influyen en el incremento o disminución en sus valores numéricos. Se incentiva al estudiante a buscar información sobre la organización, su producto, misión,visión, valores, política empresarial, entre otros, para entender su desenvolvimiento dentro de la economía costarricense.


Se pretende que la investigación le otorgue al estudiante que está cursando la materia de principios de finanzas, una mayor claridad del concepto y de cómo se comportan las razones financieras de un determinado negocio; para así poder determinar qué factores influyen enlos cambios porcentuales (como la disminución en la liquidez en un período determinado) y tomar las decisiones financieras necesarias establecidas por el análisis de la situación financiera de la empresa.

Además, este trabajo posee gran relevancia ya que tanto el grupo que investigó como los demás compañeros tendrán un conocimiento adicional acerca de las diferentes organizacionesanalizadas. Se comprenderá mejor la materia de análisis financiero gracias a los diversos análisis y ejemplos expuestos por los demás compañeros, además de la retroalimentación realizada por el profesor. Las partes beneficiadas con este trabajo son los mismos estudiantes que obtendrán en sus resultados el conocimiento requerido para comprender los conceptos básicos de análisis financiero, estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Financiero Holcim Costa Rica
  • Análisis De Estados Financieros "Estados Financieros"
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS