Holding

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo es el medio donde la planta encuentra el agua, las sustancias minerales y el oxígeno necesarios para su crecimiento y desarrollo vegetativo. Al mismo tiempo hace de soporte a la planta.
Elsuelo ideal es aquel que tenga una porosidad y disposición de sus partículas tales que permitan la penetración de las raíces y que retengan el agua y el aire en cantidades suficientes. En muchasocasiones no se encuentra este suelo ideal, por lo que hay que acudir a suelos artificiales. Este es el caso de todos los cultivos realizados en macetas y contenedores.
Las plantas cultivadas enrecipientes tienen un crecimiento limitado de sus raíces, pero en cambio tienen necesidades de nutrientes, aire y agua elevadas. Por este motivo, en los cultivos en recipientes hay que buscar sustratos quesean capaces de mantener una gran cantidad de raíces en un reducido espacio teniendo suficiente agua y aire disponible.
Los sustratos artificiales normalmente se obtienen por la mezcla de variosproductos. Es la suma de las características de cada uno de esos productos o componentes de la mezcla la que le dará las características óptimas al sustrato.
Normalmente estos productos tienen gran cantidadde macroporos para mantener la aireación y retienen gran cantidad de agua.

Propiedades físicas de los sustratos

La densidad aparente de un sustrato debe ser baja, ya que de esta manera lasraíces tienen facilidad para penetrar a través del mismo, al tiempo que el peso de la maceta no es grande.
Los sustratos artificiales normalmente son orgánicos en gran parte, ya que la materia orgánicatiene propiedades tales como baja densidad, elevada porosidad, gran capacidad de intercambio iónico, alta capacidad de retención de agua, etc. La otra parte del sustrato artificial está formada porsustancias minerales naturales o artificiales (tierra volcánica, arena, perlita, vermiculita, etc.). Estos productos minerales tienen una elevada densidad real y una densidad aparente muy baja y son...
tracking img