hombre light

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
PROMOVIENDO EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL ENTRE LOS ESTUDIANTES
Prof. Michael Himes1
INTRODUCCIÓN.

Permítanme explicarles de qué les voy a hablar, o darles tan sólo algunas ideas, algunas sugerencias, para esta tarde.

Todo esto comenzó porque, como el P. Appleyard mencionó, yo estuve por diez años, "en pago de mis pecados", como Decano del Seminario en Long Island.

Tan pronto como yome arrepentí y Dios me perdonó, mi castigo terminó... Pero durante aquellos años, uno de los puntos que más traté, consistió en ayudar a los muchachos a clarificar y pensar acerca de su propia vocación. En este caso específico, la vocación al sacerdocio. No obstante, después fui a la Universidad de Notre Dame por varios años, y entonces caí en la cuenta de que estaba de nuevo tratando de respondera los estudiantes las mismas preguntas que me hacían los seminaristas. Y este mismo fenómeno también se ha dado e intensificado aquí en Boston College. Es así como, por un buen tiempo, he estado pensando acerca de las preguntas que mejor ayuden a discernir una vocación.

Obviamente, la primera prueba de lo que voy a decir, es que yo mismo he tenido que hacer mi propio discernimiento vocacional alo largo de estos años. Y lo que voy a sugerir, puede o no funcionar o ser de ayuda para ustedes, pero depende en gran parte de su propia experiencia de discernimiento vocacional en el curso de sus vidas. Tal vez, alguien diga: "Sí, es cierto, yo me he preguntado lo mismo, ya sé lo que usted quiere decir..." Quizás podría coincidir, muy generalmente, en todos nosotros...
El discernimientovocacional gira en torno a tres puntos, que yo pongo en tres preguntas.

En primer lugar, cuando tú estás considerando tu papel, tu posición, tu trabajo, tu profesión, tu estilo de vida, etc. ¿Es todo ello una fuente de felicidad?

En segundo lugar, ¿Es algo que hace surgir tus talentos y probablemente continúa retando y potenciando dichos talentos?
En tercer lugar, ¿Es realmente una fuente deservicio para aquéllos que te rodean?

O como a mí me gusta resumirlo cuando hablo con los estudiantes: ¿Te nace el hacerlo, lo disfrutas? ¿Eres bueno para ello? ¿Alguien necesita que lo hagas? Éstas son las tres grandes preguntas.

1. ¿Esto me hace feliz?
Ahora, hablemos de la primera pregunta. ¿Es esto o aquello fuente de felicidad? Noten que estoy hablando de felicidad, no de alegría. Nadienunca ha dicho en la tradición cristiana, que la alegría es un fruto del Espíritu Santo.
Pero nosotros sí decimos que el gozo (felicidad) es fruto del Espíritu Santo.
La diferencia que estoy tratando de hacer es ésta: la alegría es una situación que generalmente depende de factores o circunstancias externas. Tal vez yo me siento alegre en un día específico porque he dormido bien, tuve una cenaagradable, el clima está espléndido, mi salud anda bien...Puede haber infinidad de factores que jueguen un papel importante en un momento particular, para contribuir a mi sentimiento de alegría.
Sin embargo, la felicidad es algo que viene de mucho más adentro, de algo más hondo, más profundo. La felicidad tiene que ver con un sentido profundo y firme de rectitud, de bondad, de logro con lo que hechocon mi vida. De tal manera que si tú me preguntaras cualquier día: ¿se siente bien como sacerdote? Pueda que mi respuesta en ese momento sea, "no". Pero, si tú me preguntas si soy feliz como sacerdote, yo te podría decir que "sí", absolutamente. Tal vez en ese preciso momento no estoy del todo alegre, pero estoy convencido, independientemente del momento particular, que ésta es la mejor manera decómo yo quiero gastar mi vida. Es a esto a lo que yo llamo felicidad.

Ahora bien, la primera cosa que hay que decir es que esta pregunta sobre la felicidad, nadie más puede responderla, únicamente la persona que se confronta con dicha pregunta. Tú puedes basarte en la experiencia de muchas personas. Puede haber personas que son muy buenas para sugerir y lanzar ideas. Habrá mucha gente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • El Hombre Light
  • el hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • Hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS