Hombre moderno y reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento del hombre moderno a partir de la reforma.

Introducción

El planteamiento del presente trabajo surge, a partir de la lectura de una conferencia impartida por Michel Foucault, titulada CRÍTICA y AUFKÄRUNG , en la que Foucault plantea que, una de las características de la modernidad es la actitud crítica de los individuos, actitud que explota a partir del siglo XVI, teniendocomo detonante la Reforma Protestante . Es a partir de dicho planteamiento que pretendo abordar el Movimiento de Reforma, en específico la reforma luterana, como una de las causas del surgimiento de dos características del mundo moderno, la actitud crítica y el individualismo.

La época moderna, se sitúa (de manera arbitraría) a partir de los siglos XV y XVI, tomando como referenciaacontecimientos tales como, los grandes descubrimientos científicos, el descubrimiento de América y la reforma protestante, sucesos que sin duda, cambiaron la concepción del mundo occidental y propiciaron el surgimiento del hombre moderno. Afirmar que éste nuevo hombre surge de un sólo acontecimiento sería absurdo, puesto que es consecuencia de la serie de circunstancias que lo fueron formando; en otraspalabras es consecuencia de su historia. Sin embargo para el presente trabajo abordare uno de los acontecimientos que dieron vida al hombre moderno, el movimiento de Reforma de Lutero, en especifico la publicación y difusión de sus famosas 95 Tesis.

El proyecto de reformar a la Iglesia, no surge en el siglo XVI, sino que se viene gestando desde siglos atrás, con diversos intentos que se venfrustrados por la presión que ejercía la alta jerarquía católica, que por la buena o por la mala logró sofocar las ideas que consideraba atentaban contra la Iglesia y por ende contra Dios. Tampoco era novedad el descontento que causaba la venta de indulgencias John Wiclef (1330-1384) en Inglaterra, criticó la venta de las mismas, como prerrogativa que le generaba utilidades al Papa, Jan Hus(1369-1415) hizo lo propio en Praga, Greet Groote (1340-1384) en Holanda y Flandes , podemos seguir citando ejemplos de hombres que se opusieron a la manera en que Roma conducía a su Iglesia. Sin embargo, Lutero es considerado el padre del movimiento de Reforma, puesto que es, en el siglo XVI en el que se consolidó y popularizó el cambio de pensamiento que dividió al mundo accidental.

Lutero

Enéste apartado no pretendo narrar la vida de Lutero, sino referenciar las circunstancias que llevaron a éste personaje a desafiar a uno de los más grandes poderes de su época, el Papal. Lutero, un monje agustino, que antes de su vida monacal se había preparado como maestro de arte y que posteriormente comenzó sus estudios en Derecho. Abandonó dichos estudios para dedicarle su vida a Dios. Sudecisión de abandonar el estudio de las leyes radica en la promesa que le hizo a Santa Ana, al sentir que ésta lo había salvado de morir en medio de una tormenta, cundo un rayo cayó a sus pies. En medio del terror y la desesperación Lutero prometió que, si lo salvaba, sería monje, así que, contrariando los deseos de su padre Martín Lutero entra al monasterio.

Años después, Lutero es trasladado aWittenberg, para que enseñe en la Universidad y prosiga sus estudios de teología, dos años después consigue el título de Doctor. Su preparación científica así como su actividad de catedrático le dan a Lutero los conocimientos necesarios así como la posibilidad de reflexión y discusión de las ideas, de donde surge la actitud crítica de Lutero. En la Universidad de Wittenberg, Lutero tuvo laoportunidad de discutir libremente sus pensamientos ya que, el juramento doctoral de dicha Universidad, prestado por Martín Lutero, el 19 de octubre de 1512:

contenía, junto con la prohibición de difundir doctrinas hieráticas, el deber de mantener las libertades y privilegios de la facultad de teología. Estas incluían expresamente el derecho de disputar libremente y sin trabas sobre cuestiones de...
tracking img