Hombre Y Sociedad Evolución De La Sociedad

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
A continuación le presentaremos lo que han sido los distintos sistemas de producción por los que han pasado y sigue teniendo la Sociedad Humana. Desde los siglos pasados hasta la actualidad, vivimos en un Mundo Globalizado donde es importante que tengamos conocimiento sobre este tema.

Nos pasearemos sobre estos sistemas, su evolución y repercusiones que estos han tenido sobre la Evolución dela humanidad.













































Evolución de la Sociedad humana.



Enfoque desde la perspectiva del materialismo histórico:

La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov), es el marco conceptual creado por Karl Marx yusado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana.

En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma laestructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo quedetermina su conciencia.



Modo de producción Primitivo.

Es una etapa en el desarrollo de las formaciones económica-sociales distinguido por tener un pobre nivel de desarrollo de la fuerza productiva. Los hombres utilizaban herramientas simples como lo son:piedras, hachas, etc. Las cuales usaban para cazar y pescar, además derecolectar. El hombre primitivo no podía darse el lujo de tener posesionesprivadas excepto por aquellos instrumentos de producción que también eran usados como armas para defenderse de las fieras. Durante ese tiempo no hubo clases sociales ni explotación del hombre por el hombre además el trabajo se repartía dependiendo de las condiciones del individuo, ya sea edad, sexo, etc.



Modo de producción Esclavista.

Se caracteriza por un determinado nivel de desarrollo en las fuerzasproductivas preindustriales. El capital es escaso y no había ninguna clase de incentivos para la inversión. Además cabe destacar que las técnicas de trabajos eran muy tradicionales y rudimentarias. En este modo de producción la fuerza de trabajo es sometida a esclavitud. El esclavo solo existía para trabajar y recibir órdenes, y este no tenía ningún beneficio. En este modo de producción lasrelaciones sociales estaban basadas en la propiedad y el derecho que convertían a unas personas en libres y a otras esclavas.



Modo de producción Asiático.

La propiedad privada empieza a desarrollarse debido al excelente desarrollo en la organización. En este modo de producción el florecimiento de la agricultura dependía del uso del agua, es por esto que este sistema económico se desarrollocerca de ríos y lagos además esto exigía que se hicieran canales para la irrigación y solo una administración central podía lograrlo. Cabe destacar que no había grupos sociales altos ya que el estado se apropiaba de los excedentes y así los reyes Vivian con todos los lujos.



Modo de producción Feudal.

Surge como una rebelión al establecer que un trabajo les da la oportunidad de obtenerun bien y la acumulación de estos una propiedad. En este momento cuando se extienden modernas agrícolas con el uso de molinos de agua que habían existido anteriormente, no habían sido usados con tanta regularidad como en esta época. Todo el proceso fue lento pero se intensifico a partir del siglo XII con las mejoras de las comunicaciones y los intercambios. En cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre dentro de la sociedad.
  • El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre
  • ¿El Hombre Hace A La Sociedad O La Sociedad Al Hombre?
  • Sociedad y evolucion
  • La evolución sociedad
  • La sociedad en el hombre
  • Hombre En Sociedad
  • Evolucion de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS