Hombres justos y santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍAS
VASCO DE QUIROGA
Un jurista enviado a corregir desmanes contra los indios
Desde el control absoluto del dinero público, hasta el intento de esclavizar indios, pasando por robos a mansalva, todo indicaba que en México habría que empezar prácticamente de cero. Vasco de Quiroga vio en esas circunstancias la posibilidad de llevar a cabo sus sueños de levantar de la nada unaauténtica sociedad indígena cristiana.
El 14 de agosto de 1531, escribe al Consejo de Indias pidiendo permiso para organizar pueblos de indios cristianos. Sin esperar siquiera respuesta, y comprando con su dinero un terreno a dos leguas de la capital, fundó el que sería su primer pueblo-hospital indígena.
Una utopía cristiana: los pueblos-hospitales
Los pueblos hospitales eran al mismo tiempopueblos para vivir, hospitales y escuelas, centros de instrucción misional, artesanal y agraria, y también albergues para viajeros. Quiroga construyó un Oratorio frente a aquel primer pueblo para estar cerca de los indios. Quiso integrarse totalmente entre aquellas gentes y para ello estudió su idioma, el náhuatl.
Ese modelo de culturización habría de repetirse en futuras fundaciones, en lascuales los sacerdotes estudiaban el lenguaje de los indígenas a la vez que estos aprendían español. En no pocas ocasiones, los hijos de los españoles compartieron escuela con los niños indígenas.
Un político para la Jerusalén celestial.

«Solamente tengo amor y afecto para con la nación indígena. Los mexicanos que vienen en mi compañía pueden testificar de esto y deciros cómo miles depersonas viven en la actualidad felices en poblaciones que yo he edificado para ellos. Lo que hice en Santa Fe, deseo hacerlo aquí también. Pero necesito vuestra cooperación. Vuestra práctica de tomar varias esposas debe desaparecer. Debéis aprender a vivir felices con una sola mujer que os sea fiel, de la misma manera que vosotros le seáis fieles a ella. Debéis también renunciar a vuestros ídolos yadorar al único verdadero Dios. Esas informes masas que vosotros habéis fabricado con vuestras propias manos no pueden protegeros. No pueden protegerse ni a sí mismas. Traédmelas, de manera que yo pueda destruirlas y al mismo tiempo libertaros de las cadenas con que el demonio, príncipe de la mentira, os tiene atados». [R. Aguayo Spencer, Don Vasco de Quiroga. Documentos 46-47: +Callens 63-65).]Fray Junípero Serra
(José Miguel Serra y Ferrer; Petra, España, 1713-San Carlos, México, 1784) Religioso franciscano español. Profesó en 1731 en el convento de franciscanos de Palma, donde cambió su nombre de nacimiento por el de Junípero. En 1738 fue ordenado sacerdote y se doctoró en teología. De estos años se conservan compendios de sermones dictados por él en sus diferentes itinerariossacerdotales.
En 1749 viajó a México como misionero apostólico junto a otros religiosos, entre ellos Francisco de Palou, que sería su biógrafo. Destinado a la región de Sierra Gorda, ejerció diferentes cargos directivos en los conventos franciscanos de Ciudad de México.
Tras la expulsión de los jesuitas de la Baja California, fueron los franciscanos quienes ocuparon las misiones de esta región y,al iniciar las tropas españolas la conquista de la Alta California, en 1769, fray Junípero y sus misioneros participaron activamente en el descubrimiento de Monterrey, a la vez que se consagraban a la tarea evangelizadora de los indígenas. En su labor fundadora, establecieron las misiones de San Diego (1769), San Carlos (1770), San Antonio (1771), San Francisco (1776) y San Buenaventura (1782),entre otras.
Las misiones fundadas por los franciscanos acogieron a miles de indios, y la severa actitud de Serra frente a las autoridades militares, en defensa de los indígenas de los territorios conquistados, le llevaría a enfrentarse con todos los comandantes militares que trató. El profundo respeto que despertaría más adelante su labor se ha mantenido hasta nuestros días. Así, en 1934 se...
tracking img