Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el equilibrio del cuerpo es igual a su Homeostasis?

¿En qué consiste la Salud integral del individuo: Físico y mental?: La salud y la enfermedad no son sino manifestaciones ecológicas entre el hombre y su ambiente total: Físico, mental y social. Por tanto, la medicina, que se ocupa de la salud y de la enfermedad, no es solamente una ciencia biológica sino también una ciencia socialcuyo objetivo final es el hombre.
La salud y la enfermedad dependen de factores diversos: Los biológicos (genéticos, anatómicos, fisiológicos etc.). Que determinan las bases estructurales individuales, y los factores externos que influyen sobre estos y que pueden ser nocivos o favorables para la salud. Por ello es imposible concebir a las ciencias de la salud de manera aislada, es decir,separándolas de otras ciencias como la psicología, sociología, antropología y económica que ayudan a comprender las necesidades y problemas de salud, considerando los recursos y carencias de cada grupo social.
La salud-enfermedad es un proceso que debe abordarse en dos sentidos: el científico y el social, a fin de lograr el objetivo fundamental de ambos campos: el bienestar del hombre.
Ahora bien para quela salud se dé, el cuerpo humano debe estar en equilibrio con el medio externo, es decir en homeostasis y en dicho equilibrio intervienen varios medios como son: físico (clima, las condiciones geográficas en general, aire, agua, etc); biológico (flora y la fauna de la región) que en condiciones desfavorables, se constituye parte del ciclo vital de parásitos convirtiéndose en vectores transmisoresde enfermedades o en reservorios permanentes de agentes patógenos; por último el social (económica, cultura, hábitos,etc) todo lo inherente a las formas de comportamiento humano que imprimen características propias de cada grupo social.
¿En qué consiste la educación para la salud?
Una de las principales actividades de la medicina preventiva es la educación para la salud, aunque la organizaciónde los programas de educación sanitaria para el individuo y para la colectividad requiere de técnicos especializados, el ejercicio de la educación continúa siendo una responsabilidad del personal que labora en el área de la salud, porque la mejor manera de lograrla es el contacto personal y cada entrevista proporciona una magnífica oportunidad para instruir a la población, tomando siempre enconsideración que su participación es de vital importancia en el logro de la salud individual y colectiva
La finalidad de la educación para la salud es ayudar a la gente a alcanzar ésta mediante su propio comportamiento y esfuerzo. Un buen principio es fomentar en ella el interés para mejorar sus condiciones de vida y crear un sentido de responsabilidad, de comprensión de que la salud es el mejorelemento de bienestar individual y general.
En la educación para la salud dirigida a las colectividades, son aplicables los mismos principios que en la educación individual. En ella se consideran cuatro pasos que integran el proceso educativo:
1. Análisis del problema. Trata de conocer lo mejor posible la situación especial de cada comunidad, es decir, sus necesidades e intereses, y los recursoshumanos y materiales de que se dispone para satisfacerla.
2. Sensibilización. Es la información proporcionada con la finalidad de despertar el interés del público, indicándoles cuales serían los beneficios de los cambios.
3. Publicidad o propaganda. La cobertura de la información en la población tiene mayor alcance si se utilizan medios de difusión como la radio, la televisión y la prensa. Además,es conveniente complementar con folletos, carteles y pláticas informativas a grupos pequeños
4. Evaluar. Los efectos de las etapas anteriores
Higiene mental: De acuerdo con la organización mundial de la salud, la higiene mental es “la ciencia y arte de elevar al máximo las potencialidades del individuo para que rinda su mejor tributo al mundo y logre plenitud en su vida”.
Esta definición de...
tracking img