Homilía joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HOMILÍA MÁS JOVEN

AL DIA SIGUIENTE
Por Pedrojosé Ynaraja

1.- NAVIDAD ES “DIOS-CON-NOSOTROS” PARA SIEMPRE
Por Pedro Juan Díaz
1.- ¡Feliz Navidad hermanos y hermanas! El gozo y la alegría invaden hoy nuestro corazón al celebrar este gran acontecimiento que hemos estado esperando durante el tiempo de Adviento. ¡Ya es Navidad! ¡Dios ha nacido! Y una vez más nos acompaña en la reflexión lapalabra del profeta Isaías, hoy llena de alegría y de júbilo. Ese gran profeta de la esperanza que durante el adviento nos ha mantenido en vela, ahora irrumpe con un cántico de alegría, con unas imágenes bellas que reflejan la Buena Noticia de un Dios que ha venido a nacer entre nosotros y para siempre.
2.- Son las imágenes del mensajero que llega con los pies llenos de polvo, pero que seconvierten en hermosos porque traen una alegre noticia; son los gritos de los que vigilan desde las torres y las atalayas, que no anuncia peligro o amenaza de guerra, sino todo lo contrario, paz, alegría, esperanza, amor, porque llega el Señor, porque Dios ha venido a compartir nuestra vida; es la gran imagen de las mismísimas ruinas de Jerusalén, que en otro tiempo fueron símbolo de destrucción, dedestierro, de desesperanza, y que ahora cantan a coro celebrando la intervención salvadora de Dios. Porque el nacimiento de Jesús es un nacimiento salvador, buena noticia para todos, especialmente para los más pobres y desanimados.
3.- Ellos, los más sencillos y humildes, son los primeros en presentarse en el portal de Belén y reconocer en el niño al Dios-con-nosotros. Ellos, los pastores, los de laclase social más baja de entonces, son los que le ven, porque Dios se ha puesto a su altura, Dios se ha hecho uno de ellos, Dios se ha hecho pobre, necesitado, niño, hombre, persona, para que cada uno de nosotros podamos verle y reconocerle entre nosotros, acompañando nuestras vidas. Pero sólo será posible si también nosotros nos ponemos a la altura de los más pequeños. No le descubriremos sivamos por la vida mirando por encima del hombro a los demás, creyéndonos superiores al resto. Sólo podremos descubrirle haciéndonos pobres, sencillos, humildes de corazón. Para aquellos pastores no fue difícil, esperemos que para nosotros tampoco lo sea.
4.- Dios nace entre nosotros. Dios se ha hecho hombre. En Jesús, Dios nos ha dicho su gran Palabra. En Jesús, Dios nos ha hablado. Jesús es laPalabra de Dios que se ha hecho carne y ha habitado entre nosotros. Dios ha puesto su tienda y se queda para siempre. Dios quiere estar cerca de nosotros. Dios quiere formar parte de nuestro día a día. El mensaje de Dios es Jesús, su cercanía con todos, su amor para todas las personas, especialmente para los más pobres, sus palabras, sus milagros: “amaos como yo os he amado”; “haced esto en memoriamía”; “lo que hagáis con uno de estos pequeños, conmigo lo hacéis”; “tu fe te ha salvado”; “yo tampoco te condeno”; “id al mundo entero y anunciad el Evangelio”; “yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
5.- Navidad es “Dios-con-nosotros” para siempre. Hoy es la Pascua de Belén. Jesús se encarna en nuestra historia y promete estar con nosotros todos los días, hasta el final.Quiere compartirlo todo. Quiere hacernos fuertes frente al pecado. Quiere alentar y sostener nuestros esfuerzos por ser mejores y por construir un mundo mejor para todos.
6.- Cada vez que celebramos la Eucaristía es Navidad, porque Dios se hace presente en medio de nosotros, con la fuerza de su Espíritu, para enviarnos a anunciar la Buena Noticia de su presencia salvadora en nuestro mundo. Hoy estealtar es el pesebre de Belén. Y todos nosotros estamos llamados a ser como aquellos sencillos pastores que reconocieron en aquel bebé a todo un Dios que había nacido entre ellos, entre los sencillos, entre los humildes, entre los pobres. Ojala que todos nosotros podamos estar “a la altura” de aquellas gentes para descubrir a Dios también hoy aquí. Él viene y se queda para siempre. ¡Feliz...
tracking img