Homo videns

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
HOMO VIDENS.

LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA.
GIOVANNI SARTORI.

“Nos encontramos en plena y rapidísima revolución multimedia. Un proceso que tiene numerosas ramificaciones ( Internet, ordenadores personales, ciberespacio ) y que, sin embargo, se caracteriza por un común denominador: tele-ver, y, como consecuencia, nuestro video-vivir. El video esta transformando al homo sapiens, producto de lacultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra esta destronada por la imagen. Todo acaba siendo visualizado. Pero ¿ qué sucede con lo no visualizable?.

Así, mientras nos preocupamos de quien controla los medios de comunicación, no nos percatamos de que es el instrumento en sí mismo y por sí mismo lo que se nos ha escapado de las manos.

Lamentamos el hecho de que la televisiónestimule la violencia, y también de que informe poco y mal, o bien de que sea culturalmente regresiva. Pero es aún más cierto y aún más importante entender que el acto de la televisión está cambiando la naturaleza del hombre.”

GIOVANNI SARTORI.

Giovanni Sartori, en este libro se presenta en defensa de la comunicación escrita y hace una critica muy completa del como influye la televisión en elhecho de reducir al hombre pensante, razonable, reflexivo, en un hombre que vive para la televisión, como lo indica el autor lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica, lo que trae como consecuencia definir al hombre como un animal simbólico. Y la capacidad simbólica de los seres humanos se desarrolla en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una juego de sonidos ysignos, es decir el lenguaje de nuestra habla y este lenguaje es lo que nos distingue de cualquier otra especie viviente.

Y una diferencia fundamental es que el hombre es capaz de reflexionar, de crear, de innovar, etc. .” El lenguaje no es solo un instrumento del comunicar, sino también del pensar”[1], y el hecho de pensar no necesita del ver, pero desafortunadamente confundimos las cosas.

Elprogreso de la reproducción impresa fue lento pero constante, y culmina entre los siglos XVIII Y XIX, con la llegada del periódico que se imprime todos los días, el “diario”. Al mismo tiempo, desde mediados del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos. En primer lugar, la invención del telégrafo, después del teléfono, con estos inventos se eliminaba ladistancia y posteriormente la radio que es el primer gran difusor de comunicaciones. Estos inventos en conjunto son portadores de comunicación lingüística. La ruptura de esta comunicación se da con la llegada del televisor y de la televisión.

“ La televisión funciona como cerebro colectivo divorciado de las necesidades del cuerpo social, en tanto vivimos una profunda crisis socioeconómica, latelevisión orienta a pensar, prioritariamente, en el triple eje cultural del consumo, los deportes y las ideologías del espectáculo ”[2], pero en forma ocasional conduce a reflexionar y sentir verdaderamente los problemas centrales por los que atraviesa nuestra sociedad y esto es muy cierto, la televisión llena de publicidad de consumismo, de espectáculos, pero para que ir tan lejos, si con loscomerciales tenemos más que suficiente en cuanto a este tipo de publicidad.

Esta publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los niños y jóvenes representan un importante porcentaje de mercado.

La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetitos y necesidades que no se correspondencon la edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer, por diversos factores uno de ellos, es que no todos cuentas con los recursos suficientes para satisfacer esas necesidades de consumismo.

Las habilidades publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y reflexión del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS