Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO, SOCIEDAD Y EMPRESA

I. EL GOBIERNO
Es el órgano al que la constitución le ha atribuido el poder ejecutivo sobre una sociedad y que generalmente está formado por un Presidente o Primer Ministro y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios.

1.1. PAPEL DEL GOBIERNO EN LA SOCIEDAD

La intervención del Estado puede ser orientativa, en el sentido que incentivaa la economía privada, para que ésta realice determinadas acciones. La acción del sector público sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la producción, el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicassignificativas que guían la iniciativa privada, a través de la política fiscal, monetaria o comercial.

A lo largo la historia moderna el papel del Estado ha sido de diversas maneras:

 Se desarrollaba el papel del Estado como gerente social de la igualdad de oportunidades, creando la estructura económica de una sociedad de bienestar que proporciona educación, sanidad y protección, mediante lageneración de los subsidios y pensiones a todos los ciudadanos.

 El Estado interviene en la economía para corregir situaciones de crisis originadas por la expansión.

 La intervención del Estado tiene como finalidad aumentar el gasto público e incrementar los impuestos en una cantidad igual, es decir; sin crear un déficit público, sin aumentar la deuda pública y al mismo tiempo, generando unefecto positivo sobre el producto y el empleo.

 Fortalecimiento del Estado mediante las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas; lo cual dio comienzo a la formación del sector público en los sectores claves de la economía.

 El Estado debe poner orden en la economía, reorientar las políticas y adoptar medidas para reactivar las economías, salvaguardando el interés y la seguridadnacional.

 El Estado crea formas institucionales que no se reducen a garantizar la maximización de la rentabilidad o a evitar la violencia en el enfrentamiento de los intereses contrarios en el seno de la sociedad, sino que reconoce la mayor complejidad social y la necesidad de establecer causes institucionales para disminuir el potencial desorganizador del desarrollo.

 El Estado debe seragente de cambio social y transformación económica. Para ello requiere de un aparato burocrático que funcione fluidamente.

 A través de la empresa pública, el Estado se vuelve en sí mismo un agente de la acumulación de capital, protagonista directo en la producción, distribución y financiamiento.

 Propiciar la participación de los diversos grupos sociales en el desarrollo, mediante laelaboración de la política económica en la cual se relacionen aspectos políticos y económicos, ya que dicha política se enfrenta permanentemente a la necesidad de regular un sistema que atienda a la inestabilidad económica, social y política. La política económica es el resultado de conflictos entre grupos y clases que tienden a consolidar, crear o disolver equilibrios político-sociales en el campoeconómico.

 Institucionalizar los procesos de política económica aprobando: objetivos, aplicando instrumentos, organizando instituciones, evaluando las acciones aplicadas, y estableciendo compromisos entre diferentes grupos sociales para procurar el equilibrio.

1.2. ROL DEL ESTADO

Debe ser la promoción de la riqueza nacional y el desarrollo de la capacidad productiva y competitiva del país, conel fin de alcanzar la emancipación alimentaria y crear fuentes de ocupación bien remunerada para su creciente población y conquistar una posición exportadora importante dentro del mundo globalizado. Todo ello, como sustento económico del sistema democrático y la instauración de una sociedad justa, como expresiones supremas del ejercicio del poder.

 Para la aplicación de la nueva política...
tracking img