Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARTORI, Giovanni: Homo Videns. La sociedad teledirigida; Madrid; Taurus; 1998.
La idea básica de la que parte Giovanni Sartori para elaborar este estudio es la de que la televisión está transformando al homo sapiens en homo videns porque empobrece su aparato cognoscitivo. El acto que él denomina de "tele-ver" está cambiando la naturaleza del hombre pero hasta hace poco este hecho ha pasadoinadvertido. Giovanni Sartori se preocupa por la primacía de la imagen frente a lo inteligible -ver sin entender- Su inquietud radica en la formación de la opinión pública a través de los canales de comunicación pública y en el crecimiento del video-niño.
Para Sartori el lenguaje no es sólo un instrumento del comunicar, sino también del pensar y el pensamiento no necesita del ver ya que lascivilizaciones se desarrollan con la escritura. La ruptura se produce a mediados del XX con la llegada de la TV. La imagen se vuelve entonces más importante que la palabra y el espectador se convierte en un animal más vidente que simbólico "mientras que la capacidad simbólica distancia al homo sapiens del animal, el hecho de ver lo acerca a sus capacidades ancestrales" .
La televisión nos permite verlotodo sin necesidad de movernos y eso ya nos ha cambiado la vida pero la llegada de la edad "cibernética" con Internet cambia aún más las cosas… La televisión, al fin y al cabo, muestra realidades pero el ordenador nos puede enseñar imágenes imaginarias.
El autor defiende que la televisión esta produciendo una metamorfosis en los procesos de formación de los adolescentes, está creando "un nuevo tipode ser humano" La tesis se fundamenta en que los niños ven al televisión durante horas antes de aprender a leer y a escribir, con lo que "la televisión es la primera escuela del niño (…) y la predisposición a la violencia es sólo un detalle del problema" Afirma que el niño que se forma en la imagen será un hombre que no leerá y será un ser reblandecido por la televisión". Se crea así una "culturade la incultura" . Sartori critica que los defensores de la televisión se escuden en la excusa de que la televisión llega a todo el mundo y que la prensa, por ejemplo, es un medio más elitista.
El autor también muestra una especial preocupación por el significado de la palabra "progreso". Para el autor cuando la televisión se define como un progreso se sobreentiende que se trata de uncrecimiento bueno pero "por el contrario hay un regresión fundamental: el empobrecimiento de la capacidad de entender" . El problema para Sartori radica en que lo que nosotros vemos no produce ideas pero sí influyen en ellas y las significan. Este proceso se atrofia cuando el lenguaje conceptual abstracto [pic][pic]

Opino que todas las personas, desde su niñez, ven a la televisión como el mejor metodopara aprender o mas bien para divertirse, el problema de hoy en día es que los padres no saben guiar a sus hijos y motivarlos a ver programas que le ayuden a mejorar su calidad estudiantil, ver canales educativos es muy sabio ya que allí aprendemos sobre temas que depronto no conocemos; pero me parece mas importante que a los niños de corta edad le enseñen a ver programas que hagan volar suimaginación, y que con estos tengan un mejor futuro academico.
El mayor problema con este medio de comunicación es que nos esta volviendo exclavos y nadie hace nada para evitar que esto llegue a un nivel mas alto, pienso que en vez de ponernos a ver televisión estemos mas con nuestros hijos, padres y toda esas personas que nos rodean y aportan algo sabio a nuestra vida, valoremos el tiempo no lomalgastemos viendo programas que no le aportan nada bueno a nuestro inteligencia, mejor leamos un libro, un articulo de periodicos, revistas etc.
Manejemos los medios de comunicación sanamente sin dejarnos exclavizar. 

OPINION
es sustituido por el lenguaje perceptivo que da la televisión: concreto y mucho más pobre.
El autor reconoce que la llegada de la televisión y de las tecnologías es...
tracking img