Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre como ser racional tiene la capacidad de interpretar la realidad según su propio criterio, siempre y cuando los medios se lo permitan. Es aquí donde laTelevisión juega el rol fundamental, puesto que es ella la que manipula al hombre.
Homo Sapiens es el nombre científico, asignado por Lineo en 1758, alude al rasgo biológicomás característico: sapiens significa "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del hombre como animal racional. Es precisamente la capacidad del ser humano derealizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas que incluyen, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidadesde introspección y especulación entre otras.
Sin embargo actualmente los medios de comunicación, principalmente en donde se muestran imágenes, modifican y empobrecen elaparto cognisitivo del homo sapiens; a tal punto que anula su pensamiento y lo hace incapaz de articular ideas claras y diferentes. Govani Sartori parte de esta idea yafirma que, la cultura audiovisual es inculta, del homo sapiens producto de la cultura escrita se paso al homo videns producto de la imagen.
Sartori crítica ampliamentea la televisión ya que argumenta que esta es la primera escuela de los niños, actualmente los infantes se educan y crecen con la televisión de lo cual al paso deltiempo se transforman en hombres que no leen y su capacidad de abstracción se limita.
Cabe mencionar que los medios de comunicación social, son una institucióncaracterística de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante.
tracking img