Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recensión
"Homo videns", de Giovanni Sartori
En este libro nos hace mención de un principio, desde los comienzos de la información escrita, el hombre desarrollaba la capacidad de pensar frente a textos que explicaban hechos formándose un tipo de opinión sobre el contexto. Hoy, desde que el hombre se transformó en Homo Videns, dejó de hacerlo.
El hombre como ser racional tiene la capacidad deinterpretar la realidad según su propio criterio, siempre y cuando los medios se lo permitan. Es aquí donde la Televisión juega el rol fundamental, puesto que es ella la que manipula al hombre y hace que pierda su capacidad de abstracción. La televisión no nos deja pensar pues ella lo da todo mediante la imagen, la cual se considera como una verdad. Es ésta la que influye en nuestro actuar diario,es ella la que nos “sugiere” como caminar, como vestir, que decir, que opinar, ella transforma el “Yo” individual , en un “Yo” dentro de una masa homogeneizada
El hombre ha perdido la facultad de conocimiento, antes cuando el Homo Sapiens era el hombre de la cultura del leer era mucho mas pensante e inteligente que ahora. Desde que el Homo Sapiens se transformó en homo Videns perdió su capacidadde conocimiento y saber, la televisión lo ha convertido en una persona que cada vez sabe menos de asuntos públicos, se ha convertido en un ciudadano que se deja estar.
La televisión empobrece la información porque sólo muestra la realidad que se quiere dar a conocer, por ejemplo en el temporal que afectó la semana pasada a Santiago, el presidente de la República hizo una visita a la casa de unapersona damnificada que lo perdió todo ; Entonces él le hace un aporte monetario para que pueda alimentarse, el televidente queda conforme porque dice ¡ah! El presidente fue solidario con el poblador, así lo mostró la televisión, pero la pantalla no mostró toda la realidad, pues al otro lado de ese poblador habían muchísimos más esperando la ayuda del presidente, y éste no lo hizo, la televisión nolo enfocó. La Televisión si miente.
Es la televisión la que manipula a la opinión pública, pues cambia la naturaleza misma de los acontecimientos porque reemplaza el contexto de la palabra y lo lleva a la imagen la que es igual para todos, ahoga al individuo con la velocidad de las imágenes y no le da cabida a procesarlas, identificarlas y reflexionarlas, sólo las da y así éste se conforma conellas. No se logra comprender con plenitud el mensaje que se nos quiere enviar.
Las imágenes son lo que son y allí están, mil palabras valen menos que la imagen pues ella nos da la verdad, pero un millón de imágenes tampoco dan el concepto exacto, si bien es cierto la imagen muestra la realidad esta está influenciada por los miembros de poder del país y también por los medios de comunicación demasas, ellos deciden que es lo que se publica o sale al aire según su propio criterio entonces, el televidente ve lo que le quisieron imponer con la imagen.
Eso es lo que pasa también en nuestro país la opinión pública es influenciable, porque se están monopolizando los medios bajo una sola perspectiva. En Chile no existe la posibilidad de opinar libremente y menos de formar una opinión pública,debido, como ya mencionamos anteriormente, a que los medios se están monopolizando y las ideas se están sectorizando según ciertas influencias políticas. En Chile hace mucho tiempo que se perdió la cultura de la lectura y pasamos a formar parte del Homo Videns y de la aldea global, pues es mucho más fácil, rápido y cómodo encender la televisión que leer un periódico.
El chileno es un hombreocupadísimo corre todo el día y no le queda tiempo para ser mejor, un hombre culto. El chileno perdió la capacidad de reflexionar, porque se aferró a la información fácil, la información que baja de internet, se acostumbró a realizar tareas de “copiar y pegar”, les es mucho más cómodo ir la “rincón del vago”, que leer un libro y preparar un informe incluso ni siquiera somos capaces de leer el resumen...
tracking img