Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Déficit de atención
Son variadas las situaciones que se generan en torno a los procesos de la atención, la que ha sido definida  como la orientación de un comportamiento hacia determinada tarea. La alteración de cualquiera de estos procesos de la atención es llamada TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN. Dicho trastorno es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en niños en edad escolar ytambién en adolescentes, es una de las principales razones por las que los niños son evaluados por profesionales de la salud mental.
            Con el presente trabajo buscamos que nosotros como futuros docentes sepamos identificar las causas que originan esta deficiencia y así podamos ayudar en la superación de nuestros estudiantes, para esto tomamos en cuenta en este ensayo la definición, elorigen, las características, las causas, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento que trae consigo este trastorno.
            Su prevalecía oscila entre el 2% y el 12% en niños entre los 6 a 9 años de edad, este trastorno esta presente en todas las zonas y culturas del mundo; siendo las más frecuente en varones (9%) que en mujeres (3,3%).
El niño con déficit de atención no aprende de lasexperiencias sociales que tiene con compañeros, maestros y padres. Asimismo, no se da cuenta del tono, gestos y todas las manifestaciones de carácter pragmático que se asocian a las respuestas de quienes les rodean ante su conducta inapropiada.
El TDA  es un síndrome reconocido por la Organización Mundial De La Salud (OMS). Este trastorno puede estar ligado con o sin hiperactividad. Es ladenominación diagnóstica más reciente para individuos que presentan problemas serios de atención, impulsividad y en algunas ocasiones hiperactividad. Al decir problemas serios nos referimos a las dificultades graves para integrarse satisfactoriamente a su entorno escolar, familiar y social.
Este padecimiento no es nuevo, ni ha sido descubierto recientemente. Su historia se remonta desde principios delsiglo XX cuando en Inglaterra, George Still y Alfred Tredgold realizaron investigaciones científicas acerca de la  conducta de los niños, e identificaron un tipo de comportamiento que se asemeja a lo que actualmente conocemos como TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN. Cabe señalar que, en la primera mitad el siglo XX, se le consideraba a estos niños con este trastorno como “niño con daño cerebral”,pasando los años y con nuevos descubrimientos tomaron varias definiciones como ”daño cerebral mínimo ”, “disfunción cerebral”  ; pero hoy se  le conoce con las siglas TDA ( trastorno de déficit de atención).
Este trastorno se caracteriza por una dificultad o una incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano; no sigueinstrucciones, se distraen fácilmente  por estímulos irrelevantes, olvidan sus objetos necesarios, son desordenados , desean terminar rápido su actividad  o lo dejan para el último, tiene malos hábitos en sus cuadernos , no prestan atención a detalles, hablan mucho, su rendimiento escolar es inconsistente (mala memoria),  tiene cambios de humor bruscos, comenten errores frecuentemente en las tareas oexámenes. Por todas estas características se les clasifica a estos niños como flojos, inquietos y no se le busca una solución que les ayude a superar esta deficiencia. Como consecuencia, las relaciones sociales para estos niños se ven afectadas porque es muy difícil para la persona seguir reglas o normas rígidas de comportamiento.
La mayoría  de los niños con este problema presentanfrecuentemente  estas características.
Aún no se sabe con claridad las causas que provocan este trastorno; son muy variadas las teorías que tratan de explicarlas. A continuación, citaremos cuatro autores que nos tratan de explicar acerca de las posibles causas de este trastorno; como Tomas Perlan que en sus Teorías nos hablan: “de un desequilibrio químico en el lóbulo frontal. Un metabolismo de glucosa...
tracking img