Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. LA PRIMACIA DE LA IMAGEN

Ø Homo sapiens
Homo sapiens, de este modo clasificaba Linneo a la especie humana en su Sistema de Naturaleza, de 1758. Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica, lo que indujo a Ernest Cassirer a definir al hombre como un “animal simbólico”. Lengua, mito arte y religión son los diversos hilos que componen el tejido simbólico. Explica quecualquier proceso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido. La definición del hombre como animal racional no ha perdido nada de su valor. Al principio el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos.

La expresión animal symbolicum comprende todas las formas de vida cultural del hombres se despliega en el lenguaje. Pero el lenguajeesencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es “lenguaje-palabra”, lenguaje de nuestra habla. Digamos, por tanto, que el hombre es un animal parlante, un animal que continuamente esta hablando consigo mismo.

A hombre reflexiona sobre lo que dice. Y no solo el comunica r, si no también el pensar y conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico seconstruyen en lenguaje y con el lenguaje, las cosas en las que pensamos no las ve ni siquiera el que puede ver: no son visibles. Al mismo tiempo desde mediados del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos. En primer lugar, la invención del telégrafo, después la del teléfono. La radio es el primer gran difusor de comunicaciones. La ruptura se produce con la llegadadel televisor y la televisión.

La televisión es “ver desde lejos” (tele), es decir, llevar ante los ojos de un publico de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier distancia y lugar.

Ø El proceso tecnológico.

Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado. Y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia losórdenes constituidos. En este contexto, las objeciones y los temores no han atacado a los instrumentos, si no a su contenido. El caso emblemático de esta resistencia fue el caso de la Gran Enciclopedia. En pocas décadas, el progreso nos ha sumergido en la edad cibernética, desbancando a la televisión. En efecto hemos pasado y estamos pasando, a una edad multimedia.

El nuevo soberano es elordenador, porque este no solo unifica la palabra, el sonido y las imágenes si no que también introduce en las visibles realidades simuladas, realidades virtuales. La llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad solo en la pantalla.

Ø El video niño

El cambio se ha comenzado por la televisión, la que modifica primero y fundamentalmente, la naturalezamisma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen.

La palabra es un símbolo que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. La televisión modifica sustancialmente la relación entre entender y ver.

Los niños ven la televisión durante horas y horas antes de aprender a leer y escribir, habitúa al niño a la violencia y lo hace unadulto mas violento. Por encima de toda la televisión es la primera escuela del niño. El niño formado por la imagen se reduce a ser un hombre que no lee. He aquí donde nos encontramos con una pregunta importante el niño ¿se convierte algún día en adulto? Si, pero se trata de un adulto sordo de por vida a los estimulantes de lectura y saber transmitidos.

Ø Progresos y regresiones

Progresar essolo ir hacia delante y esto comporta un crecimiento el cual debería ser positivo y no solo una mejora cuantitativa en la que solamente se hable de extensión, mayor tamaño o penetración.
Podemos decir que la televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace. Por lo tanto frente a estos progresos hay una regresión fundamental: El empobrecimiento de la capacidad de entender.

Ø El empobrecimiento...
tracking img