Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balam Quitze Salas Monroy
Grupo: 004
Homo Videns
Giovanni Sartori es un prestigioso investigador en el campo de la Ciencia Política, especializado en el estudio comparativo de la política,profesor emérito en la Universidad Columbia de Nueva York y en la Universidad de Florencia, ha enseñado también en las universidades de Harvard, Yale y Stanford, y ha sido investido con nueve doctoradoshonoris causa, en 2005 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, miembro de la Academia Nazionale dei Lincei, y editorialista del Corriere della Sera, Sartori es autor denumerosos libros, traducidos en más de treinta países, entre los que recordamos: Elementos de teoría política, La sociedad multiétnica (Taurus, 2001), Homo videns: la sociedad teledirigida (Taurus,2002), La tierra explota (Taurus, 2003) y ¿Qué es la democracia? (1993; nueva edición actualizada Taurus, 2007).
El libro trata muy someramente muchos temas de gran interés, todos ellos alrededor de uneje central: la (mala) influencia que el abuso de la imagen, a costa de la cultura escrita está causando en el ser humano, la tesis de la obra defiende que el hombre actual, otrora homo sapiens, seestá transformando en homo videns; a lo largo de la obra se nos explican las causas de tal mutación: el predominio de la televisión sobre la prensa escrita como medio de comunicación de masas; y susefectos: entre otros, la progresiva mengua del ser humano para pensar en abstracto, debido a que la imagen lo da todo ya "hecho".
Considero que "Homo videns" trata de un tema muy necesario y sobre el queno sobran trabajos, seguramente por su modernidad. Los peligros de los que advierten se acrecientan día a día (hoy, doce años más tarde, están más en boga que nunca).  Sin embargo, creo adecuado dejarconstancia de una apreciación que socava el potencial del libro: el estilo. Sartori  esboza algunos temas, pero no llega nunca a desarrollarlos. Pasa ligeramente por todos ellos, suscitando en el...
tracking img