Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN

1.-HOMOSAPIENS

Se describe como un animal simbólico, a su vez la lengua el mito arte y religión son los hilos que componen el tejido simbólico. Así pues menciona que el animal simbólico compone las formas de vida cultural del hombre y la capacidad simbólica se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicación a través de signos y sonidos. El hombre se dicees un animal parlante y esa es su característica principal que lo distingue.

Entre los siglos XVIII y XIX aparece el periódico, posteriormente también aparece el telégrafo el teléfono y la radio pero eran medios que no dañaban la naturaleza simbólica del hombre hasta que aparece el televisor.

2.-PROGRESO TECNOLÓGICO

Nos hace mención de que estamos pasando a una edad multimedia en lacual la televisión ha dejado de ser la principal, ha sido sustituida por el ordenador, pero menciona que hay que saber distinguirlas: la televisión nos muestra imágenes reales, mientras que el ordenador nos muestra imágenes imaginarias es decir realidad virtual.

3.-EL VIDEO-NIÑO

Deduce que la televisión produce un cambio a la naturaleza del homo sapiens, y no es solamente un medio decomunicación sino un instrumento que genera a un nuevo tipo de ser humano. Nos describe que el video-niño es un animal que recibe su primera educación basada en la televisión antes que la escuela; y por lo tanto ese niño que se formó basado en la imagen se reduce a un hombre que no lee crece alejado de la cultura escrita, así cuando es adulto lo más probable es que responda a estímulos visuales.4.-PROGRESOS Y REGRESIONES

Señala dos puntos: la primera que se habla de una televisión que produce progreso, y la segunda que una mejora que sea cuantitativa no es por sí una mejora, sino que debe estar acompañada de un progreso sustancial. Menciona que solo la extensión de algo se considera progreso solo si el contenido de esa difusión es positivo, al igual concluye diciendo que despertar esaperturar hacia el progreso , pero al contrario también es seguro que nos encontremos ante una regresión: el empobrecimiento de la capacidad de entender.

5-.EL EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER

Nos dice en síntesis que el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de conceptos y concepciones mentales, así pues, la cuestión es que el uso de la televisión produce un regreso alacto de ver, la televisión produce imágenes y hace a un lado los conceptos, dañando de esta forma nuestra capacidad de abstracción y de entendimiento.

6.-CONTRA-DEDUCCIONES

En esta parte expone sus puntos de vista de manera que los multimedialistas no las sepan refutar, menciona cinco puntos: el primero que todo hallazgo tecnológico se ha encontrado con inquisidores que siempre han errado; lasegunda es que la llegad de la tecnología es absolutamente inevitable; la tercera es que la palabra y la imagen no se contraponen (la imagen no da ninguna inteligibilidad); la cuarta es que aún admitiendo que la imagen empobrece el entendimiento está también compensado por la difusión del mensaje. Concluye diciendo que un conocimiento a través de la imagen no es un saber en el sentido cognoscitivomas que difundirlo lo erosiona.

7.-INTERNET Y CIBERNAVEGACIÓN

En cuanto al internet nos menciona que el problema es si producirá un crecimiento cultural, y en teoría menciona que si y me adhiero a su opinión puesto que el que busca conocimiento lo encuentra. Aquí lo que menciona es cuántos la usarán con ese propósito. Y aquí nos dice que el obstáculo es el niño que se inicia con latelevisión porque cuando llega al internet su capacidad cognoscitiva no esta preparada para la abstracción. Nos vuelve a afirmar que el internet nos sirve para bien y para mal, serán positivas cuando el usuario lo utilice como instrumento para adquirir conocimiento..

También habla de la cibernavegación y de su autor negroponte (autor del libro el mundo digital)en la cual Sartori no niega que la...
tracking img