Homogeneidad versus heterogeneidad y reflexiones preguntas de maestros autor francesco tonucci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación hago mención de los propósitos de la educación preescolar:
* La educación preescolar, como fundamento de la educación básica, debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el jardín de niños debe garantizar a los pequeños, su participación en, experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competenciasafectivas, sociales y cognitivas.

* Están planteados para toda la educación preescolar, en cada grado se diseñaran actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrán de considerarse los logros que cada niño ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje.

* Los niños tienen que reconocer la importancia social de la educación preescolar y los retos pedagógicos queenfrenta, así como el crecimiento y diversificación de la población atendida y sus implicaciones en la vida cotidiana de los niños y las niñas, que valoren su función como servicio que ofrece igualdad de oportunidades para el aprendizaje y que contribuye a compensar las diferencias provocadas por las condiciones económicas, sociales y culturales de los ambientes de los cuales provienen los alumnos.* Que los alumnos adquieran los conocimientos de la educación preescolar indígena; sus propósitos, las implicaciones en la práctica educativa y el impacto a futuro que tiene en y para los pueblos indígenas.

* Sean capaces de asumir distintos roles en el juego y en otras actividades: de trabajar en colaboración; apoyarse entre compañeros: de resolver conflictos a través de diálogos, y dereconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula y fuera de ella.

* Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna: mejoren su capacidad de escucha: amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

* Comprenden las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades delsistema de escritura.

* Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); comportan experiencias de su vida familiar se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediantes distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).

* Construyannociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer objetos y comparar.

* Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y labúsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

* Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad, para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de si entorno y de otros contextos.

*Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.

* Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar ypromover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.

La ley general de educación, en su artículo séptimo, establece doce fines de la educación pero a continuación estos doce fines se resumen en los siguientes puntos:
a) Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así...
tracking img