Homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser gay o lesbiana en Puerto Rico y otras partes del mundo no es fácil. Los comentarios peyorativos van desde la condena moral, religiosa y social. Hay una literatura amplia que documenta losprejuicios que confrontan los homosexuales para conseguir vivienda pública, para adoptar hijos y hasta para conseguir un empleo.

Durante las primeras décadas del siglo XX los homosexuales no recibieronun mejor trato por parte de psicólogos y psiquiatras. En primer lugar, los manuales diagnósticos de la época establecían que la homosexualidad era una patología mental. En segundo lugar, sedesarrollaron de manera extensa terapias para "curar" al homosexual de su "trastorno mental", las cuales iban desde psicoanálisis que duraban años, terapias aversivas eléctricas y hasta operaciones en lasgónadas sexuales. Todo esto en el nombre de la ciencia.

Sin embargo, durante los últimos 30 años el panorama resulta más claro y alentador. En primer lugar, la inmensa mayoría de los expertos en elcampo, así como las principales organizaciones psiquiátricas y psicológicas han dejado contundentemente establecido que no hay evidencia clínica de que ostentar un estilo de vida homosexual implique algunapatología mental. Los homosexuales son personas con las mismas fortalezas y debilidades humanas que un heterosexual.

Por lo tanto, cuando al fin se examinó con detenimiento la base que sosteníael discurso patológico de ser homosexuales, resultó que todo se diluyó y resultó que la idea de patología fue una concepción errada y equívoca, lo que demuestra que en ocasiones detrás de un discursode patología mental, lo que se desvela son puros prejuicios de la época e ideología malsana disfrazada de ciencia.

Entonces, ¿qué se puede concluir de los homosexuales desde el punto de vistapsicológico? En primer lugar, que estas personas demuestran un estilo de vida social, sexual y amoroso alterno al de la mayoría de la gente.

Debe quedar claro que en una sociedad pluralista y...
tracking img