Homosexualidad, feminidad, masculinidad y sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMOSEXUALIDAD, FEMINIDAD, MASCULINIDAD Y SEXO

A manera de bosquejo voy a mostrar algunos puntos interesantes que se ven presentes a lo largo del desarrollo del texto el beso de la mujer araña de Manuel Puig, y a basarme en otros, como las notas a pie de página que marcan la obra y que hacen referencia a las teorías psicoanalistas explicativas del origen de la homosexualidad. Para empezar coneste escrito es importante contextualizar el libro en su época, en un momento políticamente conflictivo en Argentina y en una sociedad marcadamente masculina, donde El beso de la mujer araña supuso una importante crítica, ya que cuestionaba el orden establecido, político y moral, a través de las palabras de sus personajes. “Molina y Valentín”. En este escrito habrá una interpretación personal delas emociones captadas con mi lectura. La señal fundamental en la que me baso es esa; la emoción, pues para mi, sin emoción no hay literatura. Quien no siente algo no lo disfruta.

Es importante conocer algunos aspectos básicos de la obra. Dos hombres encerrados en una misma celda, dos personalidades, dos delitos diferentes, pero que guardan una relación por ser dos marginados sociales por unpensamiento personal diferente. Molina es condenado a prisión por su homosexualidad, por perversión y abuso de menores; Valentín es un activista político de izquierda, condenado por lucha armada y subversión. Todo ocurre en una celda, que se podría entender como un universo único donde todo es posible, las palabras, los sentimientos y el amor libre de las ataduras sociales del exterior, y quefinalmente sirve de marco para una relación íntima entre dos hombres solos. Es de esta manera como se va formando una fuerte relación que noche tras noche, va dando paso a una amistad que crece más allá de los supuestos. A través de los diálogos entre Molina y Valentín, las narraciones de las películas, y las reflexiones personales de cada uno, se forman las concepciones que de la homosexualidad, elfeminismo, la masculinidad y el sexo, tienen cada uno de ellos. Las presiones que recibe Molina por parte de las autoridades, que venden su libertad con la condición de proporcionar información sobre los grupos de los que forma parte su compañero, no consiguen su traición, al contrario, una vez libre acepta las sugerencias de Valentín y sirve de enlace con grupos revolucionarios de los que nadasabía, y que en un principio no quería, pero que cede solamente para satisfacer a aquel hombre del cual se enamoro, pero que lastimosamente lo llevaran a la muerte. Valentín ya sin Molina, se consume en prisión, entre torturas y amenazas. La muerte de los dos es el final de la historia.

Después de la lectura que le hice al texto, me puse en la tarea de investigar un poco sobre el tema que enmarcaeste “la homosexualidad” y encontré cosas muy interesantes que me servirán de apoyo para empezar armar mi escrito. Existe un tipo pre-gay, caracterizado por una identidad a partir de modelos femeninos, y el modelo actual, que toma como referente la masculinidad y la virilidad . Relacionando lo anterior con el texto, puedo decir que la postura de Molina se podría considerarla dentro del primermodelo, ya que la homosexualidad no se reduce a mantener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo, que es el concepto que maneja nuestra sociedad, sino que tiene un elemento de construcción de identidad, de conciencia personal y de reconocimiento social. Así la relación entre los dos protagonistas de la novela, sus palabras, sus confesiones, me llevaron a pensar si realmente estaban ante unarelación homosexual o es a una relación entre dos personas, independientemente de su sexo biológico; pues Molina se considera mujer y así entiende su relación con los hombres.

Manuel solía decir: “Nunca seré un esqueleto salido de mi armario”, frase favorita de los gays cuando hacen pública su homosexualidad. Pues él nació hombre pero todo lo que quería era ser mujer. Para él la mujer no...
tracking img