Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social

ESTEREOTIPOS HOMOSEXUALES EN LA TELEVISIÓN ARGENTINA

Introducción

Abordamos este tema sobre la tratativa de la homosexualidad en la televisión argentina ya que nos resulto interesante investigar acerca de cómo son mostrados los  personajes homosexuales que la  televisión  y los medios en general venden, y cómo a partir de esto, la audiencia es influenciada y agrava aunmas los estereotipos que se albergan en las comunidades Homosexuales.
Siendo así que el  objetivo de nuestra investigación es buscar y entender porqué se presenta a los personajes homosexuales en ficción de manera tan estereotipada y si eso se condice con la realidad relacionándolo con algunos de los temas visto durante la cursada de la materia.

El efecto que produce la representación de loshomosexuales en el público. Saber si la manera en que se representa a los homosexuales en los medios masivos de comunicación condiciona al público a la hora de interactuar con ellos o simplemente de cómo recaen sus ideas ante este grupo, que sufrió tantos azotes sociales a lo largo de la historia. Y que ahora ese azote se demuestra  cuando los personajes homosexuales hombres y mujeres sonmostrados con diferencias esenciales y figurativas. Se muestra a las mujeres casi siempre bajo facetas marcadamente masculinas y a los hombres casi siempre bajo facetas absurdamente histriónicas y feminoides. O en el caso de las parejas homosexuales, se acude a la tradicional en marcación de roles hombre mujer con sus respectivas asociaciones culturales de cada genero.

A lo largo del trabajo, seejemplificara con algunos eventos que ocurrieron en la televisión argentina, y tuvieron como eje la temática homosexual desde la personificación de papeles Homosexuales en tiras ficticias, o declaraciones públicas de personajes influyentes en la sociedad,
Creemos propicio mencionar antes de hondar en el análisis, tener en claro, ciertos términos que en manera de glosario, se describirán, paraorientar la lectura, sin que se encuentren complicaciones terminológicas en ella, la mayoría de los términos fueron
formulados por la federación argentina de lesbianas gay bisexuales y trans, y extraídos de su página web.

Homosexualidad: Designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante hacia personas de su mismo sexo. Reviste formas muyvariadas a través de los siglos y las culturas. Su orden psíquico permanece en gran medida inexplicado. Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas, no eligen su condición homosexual; y esto constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba.

La palabra homosexual proviene del griego HOMO que significa mismo. Se puede decir que la homosexualidades una fuerte atracción preferencial hacia personas del mismo sexo, se les llama homosexuales a las personas que gustan de compartir sus cuerpos en lo sexual y tal vez en lo sentimental con personas de su mismo sexo.
Los estudios realizados en torno al tema no demuestran con suficiente claridad que la homosexualidad tenga un origen genético, hormonal, neurológico o cerebral. Generalmente seatribuye el término de lesbianismo para las relaciones entre mujeres.

Travesti: Persona que asume una identidad de género que difiere de la socialmente asignada. En Argentina constituye modos de organización y colectivos políticos. Es discriminatoria la designación “travestido” de la que se derivan otras como “trabuco”, “travesaño” y “trava”.

Homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia: muchasreacciones fóbicas están inspiradas no en la identificación de una otredad específica (i.e. travestofobia), sino en el temor hacia lo que no se nos parece, aunque no podamos precisar en qué consiste precisamente esa diferencia. Estas "fobias" constituyen mecanismos ideológicos de discriminación y represión articulados en complejas narrativas que construyen perfiles de peligrosidad sobre lógicas...
tracking img