Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



Consideramos que el tema de la homosexualidad es uno de los más discutidos en el campo de la conducta humana; debido a la difusión, en los últimos años, de grupos a favor de los homosexuales, para exigir derechos de igualdad tanto legales como sociales y evitar ser discriminados por sus conductas sexuales y por otro lado, de grupos en contra como la iglesiacatólica que no acepta la unión ni la naturaleza de los homosexuales.
Es necesario empezar por definir nuestro tema de estudio. Baile (2008) define la homosexualidad como el término con el que nos referimos a una de las posibles formas que puede adoptar la orientación sexual de una persona. Una anomalía que consiste en la desviación de la atracción afectivo-sexual, por la cual elsujeto prueba atracción, e incluso puede mantener relaciones, con personas de su mismo genero.
Para la realización del presente trabajo monográfico, se recurrió a la revisión de diversas fuentes de información como libros de la especialidad, manuales diagnósticos reconocidos como son el DSM-IV y el CIE-10; además de otras fuentes como revistas científicas tanto físicas comoelectrónicas, estas últimas obtenidas de base de la base de datos EBSCO. De las fuentes mencionadas podemos destacar el libro de Baile J.: Estudiando la homosexualidad (2008) ya que nos brinda aspectos importantes sobre la homosexualidad.
Para una mejor comprensión del tema desarrollado, el presente trabajo ha sido dividido en dos capítulos. Es así como en el primer Capítulo se aborda losAspectos básicos de la homosexualidad, teniendo como temas a tratar los antecedentes que dieron lugar a su estudio, la definición, los factores y rasgos que definen la homosexualidad así como las teorías que tratan de explicar la razón de este tema. Finalmente, en el segundo Capítulo se podemos dar una visión de la homosexualidad en la sociedad tratando aspectos como homofobia y discriminación, losprejuicios de la familia, los temas de la salud y por último el movimiento homosexual por la búsqueda de su aceptación.
Para concluir, finalizando este trabajo usted encontrará las conclusiones a las que hemos llegado de la investigación realizada. Esperamos que el contenido presentado logre proporcionar el interés sobre un tema que se considera tabú y mal visto en muchas sociedades.Capítulo I
ASPECTOS BÁSICOS DE LA HOMOSEXUALIDAD


1. Antecedentes
Lo que actualmente sabemos acerca de la homosexualidad es herencia de informaciones sobre asuntos históricos, morales y religiosos y de aproximadamente sesenta años de investigación en el campo de la psicología, medicina, biología, antropología y sociología. Según Baile (2008)dada la reciente y escaza información sobre el tema, gran parte de lo que las personas saben sobre la homosexualidad se fundamenta en fuentes no científicas.
1. Evolución a lo largo de la historia
En la historia de la homosexualidad, las diferentes culturas y sociedades han tenido reacciones contradictorias, desde la aceptación hasta la prohibición y persecución. Smalls (2003)afirma que antes de 1869, las palabras y homosexualidad y heterosexualidad no existían.
En el Antiguo Testamento era considerado una abominación y en Egipto y Mesopotamia del siglo XII a.C. el castigo era la castración asegura Lizárraga, (2003).
En la Grecia Clásica era común que los hombres tuvieran relaciones sexuales entre ellos, no necesariamente eranhomosexuales como lo entendemos hoy, pues la relación entre dos hombres estaba muy definida y sistematizada, se desarrollaban entre un hombre adulto normalmente casado y padre de familia quien mantenía relaciones sexuales con una adolescente joven, se esperaba que el adulto solo fuera quien obtuviera placer.
Respecto a los romanos también aceptaron los encuentros homosexuales como...
tracking img