INTRODUCCION

¿Por qué realiza el sector publico unas actividades económicas y el privado otras? ¿Cómo influye el estado en la economía?
Para responder a estas preguntas debemos comprenderprimero lo que a continuación se detallan en los conceptos básicos de finanzas publicas, y las diferencias fundamentales entre el sector gobierno y privado.
La función pública es la acción que da origen ala existencia del Estado y se refleja en servicios prestados a la comunidad, que pueden ser servicios públicos esenciales que hacen a la propia naturaleza del Estado y solo pueden ser prestado porél, como la defensa, la seguridad, y la justicia; y servicios públicos en general (son prestados por el estado o delegados otros organismos o incluso a particulares), que tienden a satisfacer el interéspúblico. En otras palabras, es responsabilidad indelegable del Estado impulsar el crecimiento consecuente equilibrado en todas sus áreas, mediante los instrumentos fiscales necesarios para eldesarrollo de sus actividades.

FINANZAS PÚBLICAS
ORÍGENES
El origen etimológico del vocablo finanzas, del latín o de lenguas neolatinas, es más bien aproximado y propio de una disciplina que haevolucionado con el tiempo.
"FINANZAS" se atribuye su origen al vocablo del latín "finis", que significa término, fin, remate, conclusión. en ingles "fine" tiene el significado de pena o multa económica poruna ofensa; igualmente, antiguamente en el mismo idioma se tomaba como conclusión de un negocio. "Finas"' del francés (plural) se refiere a Erario o Fisco, como el dinero público. Es por esta razónque un autor ha definido las Finanzas como "el fin de los negocios jurídicos entre el individuo y el Estado".
Finanzas. En un sentido general, parte de la economía que estudia lo relativo a laobtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc. En un sentido más práctico las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencia entre sector publico y sector privado. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Sector-Publico-y-Sector/1834257.html

MLA

"Diferencia entre sector publico y sector privado" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Sector-Publico-y-Sector/1834257.html>.

MLA 7

"Diferencia entre sector publico y sector privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Sector-Publico-y-Sector/1834257.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre sector publico y sector privado." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Sector-Publico-y-Sector/1834257.html.