Diferencia entre sector publico y sector privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2982 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Por qué realiza el sector publico unas actividades económicas y el privado otras? ¿Cómo influye el estado en la economía?
Para responder a estas preguntas debemos comprender primero lo que a continuación se detallan en los conceptos básicos de finanzas publicas, y las diferencias fundamentales entre el sector gobierno y privado.
La función pública es la acción que da origen ala existencia del Estado y se refleja en servicios prestados a la comunidad, que pueden ser servicios públicos esenciales que hacen a la propia naturaleza del Estado y solo pueden ser prestado por él, como la defensa, la seguridad, y la justicia; y servicios públicos en general (son prestados por el estado o delegados otros organismos o incluso a particulares), que tienden a satisfacer el interéspúblico. En otras palabras, es responsabilidad indelegable del Estado impulsar el crecimiento consecuente equilibrado en todas sus áreas, mediante los instrumentos fiscales necesarios para el desarrollo de sus actividades.

FINANZAS PÚBLICAS
ORÍGENES
El origen etimológico del vocablo finanzas, del latín o de lenguas neolatinas, es más bien aproximado y propio de una disciplina que haevolucionado con el tiempo.
"FINANZAS" se atribuye su origen al vocablo del latín "finis", que significa término, fin, remate, conclusión. en ingles "fine" tiene el significado de pena o multa económica por una ofensa; igualmente, antiguamente en el mismo idioma se tomaba como conclusión de un negocio. "Finas"' del francés (plural) se refiere a Erario o Fisco, como el dinero público. Es por esta razónque un autor ha definido las Finanzas como "el fin de los negocios jurídicos entre el individuo y el Estado".
Finanzas. En un sentido general, parte de la economía que estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc. En un sentido más práctico las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de losfondos que necesita para sus operaciones y de los criterios con que dispone de sus activos. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Las empresas suelen tener una dirección o una gerencia específicamente dedicada a los problemas financieros.FINANZAS PUBLICAS
A fin de evitar equívocos, se usará preferentemente la expresión FINANZAS PUBLICAS para señalar con un sentido amplio todo lo relativo a los recursos y gastos del Estado nacional o municipal, como de los entes autónomos, considerando que el manejo de los bienes del Estado se realiza en forma unificada
Es el conjunto de los recursos fiscales y reglas técnicas relativas a la actividadfinanciera de las personas públicas. Trata de los principios de la distribución de los gastos públicos e indica las condiciones de su aplicación. Este Método trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público. Su estudio se refiere a la naturaleza yefectos económicos, políticos y sociales en el uso de instrumentos fiscales: ingresos, gastos, empréstitos, y precios y tarifas de los bienes y/o servicios producidos por el sector paraestatal.
Las finanzas públicas es la actividad económica del sector público, entre sus principales áreas están.
* Los ingresos públicos
* El gasto público
* El endeudamiento interno y externo del Estado* Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.
Ingresos Fiscales y Tributación.
El ingreso público es la acción que el estado desarrolla al efecto de procurarse los medios necesarios a los gastos públicos para la satisfacción de las necesidades publicas y en general para la satisfacción de sus propios fines. Posee ciertas características que se...
tracking img