Honduras, alimentacion escolar y cifras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la posición 117 dentro del índice de desarrollo humano en el ámbito mundial, Honduras es uno de los países más pobres de América Latina y El Caribe. El 71% de la población se encuentra en lalínea de pobreza y un 24.3% vive con menos de un dólar (US$1.00) al día.

Según el censo talla-edad del Programa de Asignación Familiar (PRAF) del año 2001, existe una tendencia de mejoramiento del 7.4%en los niños y niñas con crecimiento normal y un descenso de 10.8% en los niños y niñas con desnutrición; a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno y otros actores, la desnutrición crónica enHonduras es de un 36%.



Las tasas de matriculación agregada alcanzan el 53.1% entre los años 2001-2004 (y una tasa de alfabetismo que se incrementa en apenas 1.4 puntos porcentuales en cuatroaños). En la tasa de alfabetización de la población de 15 o más años, en la que Honduras, al contrario de lo que sucedía en materia poblacional, el país se encuentra entre los países con tasas dealfabetización más bajas con un 78% de la población, superando en la región únicamente a Guatemala y Nicaragua.



La diferencia entre mujeres y hombres en este aspecto no es relevante ya que entre ambosexiste una diferencia mínima; los hombres alcanzan una tasa de alfabetización del 77,6% y las mujeres del 78,3 (OMS/OPS, 2005). Este dato tiende a señalar una paridad casi idéntica entre ambos sexosen materia de alfabetización a lo largo de toda la región. A pesar de lo dicho, si llevamos a cabo una comparación con el resto de América Latina, Honduras se situaría como el tercer país con mayordesigualdad educativa (PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano, Honduras 2006). Esta desigualdad también se presenta a nivel urbano- rural y en el nivel de ingreso. Las tasas de analfabetismo más elevadasse hallan en las áreas rurales (26.5%, 4 años), mientras que en las áreas urbanas estos indicadores son de 9.5% y 6.8 años (Informe sobre Desarrollo Humano, Honduras 2006).



Finalmente, se...
tracking img