Honestidad, honorabilidad y teoria de la medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La honestidad
Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde,incluida ella misma).
Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respetopor unomismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la personahonesta.
La honestidad como cualidad ética o moral en sociedad está también muy ligada a la sinceridad, a la coherencia, la integridad, el respeto y la dignidad. Pero como la verdad humana nunca puedeser absoluta, la honestidad también es un valor subjetivo, en la medida en que depende del contexto y de los actores involucrados. Por esta causa se vuelve muy dificultoso establecer parámetrosmorales compartidos de una sociedad o de una cultura a otra, e incluso entre grupos o entre individuos estas concepciones pueden cambiar radicalmente y lo que para uno es una muestra de honestidad paraotro no lo es.En los distintos campos de una sociedad típica, además, el concepto de honestidad es variable y más o menos priorizado. Por ejemplo, se prioriza la honestidad en la ciencia, pero en losámbitos políticos esta noción es mucho más debatible.

Honorabilidad
Condición de lo que es digno de honor y respeto.
Honorabilidad. Eso que se gana con la conducta, no sólo con ideas, sino con lasacciones y congruencia entre éstas, esa palabrita que quizá tenga gran trasfondo.

La mayor honorabilidad no creo que se mida en cuanto a logros, acciones, peso o repercusión, sino que simplemente hayniveles en los que uno cae, y probablemente la mayor honorabilidad sea aquella que se gana o se reconoce como resultado de toda una vida. Una vida completa, porque uno está expuesto a críticas,...
tracking img