Historia de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Educación Prehispánica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Educación en la época colonial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

La educación en México durante la RevoluciónMexicana. . . . . . . . . . . . . . 7

Ley General de la Educación en México. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Referencias bibliográficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14






INTRODUCCIÓN
Losgrupos sociales se han organizado desde que el homo sapiens pobló la tierra, lo han hecho con el fin de supervivencia, ya que el trabajo en conjunto les trae mayores beneficios.
Para lograr la efectividad de las actividades y el bien común, se han visto en la necesidad de transmitir valores, conocimientos y técnicas manuales a los más jóvenes, que a su vez enseñen a otros cuando sean mayores.Este tipo de enseñanza ha ido evolucionando según la época y la cultura alrededor del mundo. En México no es la excepción, el pasar de los siglos a sido testigo de cómo la educación se a moldeada para mayor eficacia de dichas enseñanzas. Para esto se ha visto en la necesidad de la creación de una secretaria que regule a los estados, ya que en México es un país con gran diversidad de culturas y esnecesario que una organización central se encargue de elaborar planes y se haga respetar los lineamientos decretados.
A continuación daré una breve reseña de cómo ha ido cambiando la Educación en México.

EDUCACIÓN PREHISPÁNICA
La educación en México da inicio con las primeras sociedades nómadas donde su conocimiento era transmitido para la sobrevivencia de aquellas culturas como la caza, lapesca, entre otras.
A partir de la sedentarización de algunos pueblos como los chichimecas y nahuas, la educación se fue formalizando hasta que los aztecas lograron crear la Educación Básica (calmecac y telpochcalli).
En la educación azteca el fin de la educación era el dar forma a una sociedad, conectar a los integrantes de una comunidad entre ellos y con el entorno y el desarrollo científicocultural que elabora las nociones que predominan el pensamiento.
La estructura de la educación básica era formada por la educación no formal y la educación formal, esta última se dividía en educación para varones y educación para mujeres. En la educación formal para varones a su vez era dividida en calmécac (hieleras de casas) y en telpochcalli (casa de los jóvenes).







En la educaciónno formal era dirigida para niños entre los 3 y los 5 años, donde instruían al niño para hablar con buenas palabras, no ser groseros con sus semejantes, hacer reverencia a los capitanes, los oficiales y los Hidalgos. También les inculcaban a los niños los valores de su cultura, la importancia de la guerra y la obediencia a sus mayores y superiores.
En esta etapa de su educación se les hablaba alos niños con discursos solemnes y se les daba grandes muestras de cariño, aunque también se les reprendía de la misma manera, el propósito de la educación no formal era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de la vida adulta.
En la educación formal, para los varones había dos clases de escuelas, la primera era calmecac, dirigida para los hijos de los nobles y la telpochcalli para laclase humilde. Para poder entrar a cualquiera de estas escuelas era necesario que los padres de los jóvenes hicieran ciertas encomiendas a los sacerdotes para que sus hijos fueran aceptados y al aceptarlos, les perforaban el labio inferior y les colocaban una piedra preciosa en señal de pertenencia. En ambas escuelas se les inculcaban valores como el sacrificio, la abnegación, el bien común y un...
tracking img