Hongos toxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOXICACIONES POR HONGOS (NO ALUCINÓGENOS)
* Introducción: De más de las 5.000 especies de setas distribuidas por todo el mundo, aproximadamente 100 son reconocidas por su toxicidad. Las toxinasque sintetizan son diferentes en estructura, mecanismo de acción y efectos. En la concentración y potencia de las toxinas influyen condiciones climáticas, geográficas y cualquier factor que modifiquelas condiciones de crecimiento. Esto se relaciona con un aumento de casos en otoño, cuando existen condiciones de temperatura y humedad ideales para el desarrollo de los hongos. Habitualmente lasintoxicaciones son ocasionadas por una confusión con especies comestibles.
Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de hongo y la cantidad de toxina ingerida. Es conveniente tener en cuenta quedurante la cocción las toxinas contaminan otros alimentos, por lo tanto no es necesario consumir el hongo para que ocurra una intoxicación.
Las intoxicaciones por hongos se clasifican en relación alperíodo de incubación o latencia. De acción inmediata o latencia breve cuando los síntomas se presentan antes de las primeras 6 horas desde la ingestión. De acción tardía o latencia prolongada cuandosuperan esas horas. Los casos más estudiados son la intoxicación por:
* ÁCIDO IBOTÉNICO, MUSCITOL
* MUSCARINA
* COPRINA
* AMANITA
1. Ácido Iboténico,Muscitol.
Los hongos responsables son Amanita muscaria, Amanita pantherina. También producen Muscarina pero en estas especies no produce la cantidad suficiente para producir síntomas. El agenteresponsable es el ácido iboténico y muscitol. No se conoce el mecanismo exacto de acción, pero actúan como falsos neurotransmisores. Síntomas: entre 30 minutos y 2 horas después de la ingestión aparecennáuseas, vómitos seguidos de ataxia y euforia (embriaguez por setas) agravándose hasta una taquicardia.Se confirma con la detección de los isoxazoles en la orina.El tratamiento se basa en soluciones para...
tracking img