"Honos álit artes

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
PRESENTACIÓN
"Honos álit artes"

Septiembre es un mes especial en Guatemala y Centroamérica, por cuanto se celebra cada año un aniversario más de la Independencia ocurrida el 15 de 1821. Así también, en dicho mes debería conmemorarse el nacimiento de connotados escritores y personajes como Irma Flaquer (5), Juan José Arévalo (10), José Joaquín Palma (11), Antonio Batres Jáuregui (11), MarioMonteforte Toledo (15), Dolores Bedoya de Molina (20), Francisco Lainfiesta (23), y Miguel García Granados (29); así como el fallecimiento de Luis Cardoza y Aragón (4), Mario Monteforte Toledo (4), Luis Antonio Díaz Vasconcelos (6), Manuel Antonio Girón Mena (9), Jorge Luis Arriola (11), Rafael Spínola (14), Manuel José Arce Leal (22), Rafael Landívar (27), y Miguel García Granados (8), entre otros,aunque la producción literaria de éste último no haya sido abundante y él se haya significado principalmente en el ambiente político del siglo XIX.

En 2011 la fecha 5 de septiembre adquiere una connotación especial en el campo de las letras, en virtud que el Ministerio de Cultura y Deportes anunció que seleccionó al escritor Francisco Pérez de Antón como el ganador del Premio Nacional deLiteratura "Miguel Ángel Asturias" 2011, el cual le será entregado durante el mes de noviembre en ceremonia especial que se llevará a cabo en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. Si "El honor alimenta las artes" ("Honos álit artes"), merecido se lo tiene el triunfador.

Ya se sabe que Pérez de Antón nació en España en 1940 y que llegó a Guatemala en 1963 con el título de Ingenieroagrícola; dos años después adquirió la ciudadanía guatemalteca, dedicándose a labores empresariales en una organización vinculada al negocio avícola y se concentró en el desarrollo de una fórmula secreta, pero tan secreta que todos conocen y degustan su resultado, traducido en el famoso "Pollo Campero", cuyo eslogan de batalla dice "tan guatemalteco como tú", honrando a su creador que igual sesiente muy chapín, con o sin los chapinismos del Quijote que también "descubrió" años después.

El hecho que haya sido seleccionado por el Consejo Asesor de las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes para hacerse acreedor del máximo galardón de la literatura en Guatemala, debe llenar de satisfacción al mundo intelectual, habida cuenta que se trata de un autor tan prolífico y cuya producciónliteraria pasa por diversos géneros como la novela, los cuentos y relatos cortos, el ensayo académico, así como artículos y crónicas periodísticas llenas de profunda reflexión.

Vaya pues para don Paco una sincera felicitación y el mejor deseo porque su pluma no se detenga.

Francisco Pérez de Antón - Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" 2011

I. El Premio
El Premio Nacionalde Literatura "Miguel Ángel Asturias" constituye el reconocimiento a un autor o autora por su producción literaria. Es otorgado en Guatemala en forma anual por el Ministerio de Cultura y Deportes con base en el dictamen que rinde el Consejo Asesor de las Letras. Dicho Consejo valora no solo la calidad intelectual sino también el posible aporte que el respectivo autor ha efectuado al desarrollo dela literatura guatemalteca; por tal razón, no distingue el género literario en que haya realizado su producción, pudiendo ser poesía, novela, cuento, ensayo o una combinación de dos o más de los anteriores.

El Premio fue establecido por medio del Acuerdo Ministerial No. 57-88 del 24 de noviembre de 1988: Créase el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias", el que será otorgadoanualmente a un escritor guatemalteco de relevantes méritos literarios. Fue publicado el martes 6 de diciembre de 1988 en el Diario de Centroamérica, Tomo CCXXXV, No. 16. En la Recopilación de Leyes de Guatemala, se indica: Tomo CVIII, páginas 201 a 202. El texto del Acuerdo dice lo siguiente:

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 57-88

Palacio Nacional: Guatemala, 24 de noviembre de 1988

La Ministra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoña
  • hoña
  • hoña
  • Que honas
  • hono
  • Alitas
  • Hoña
  • Hoña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS