Prótesis completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El paciente totalmente edéntulo debe ser considerado como un enfermo en el más estricto sentido de la palabra 1. La edentación constituye una enfermedad lenta, progresiva y crónica 2 que plantea una problemática compleja, y deriva en una serie de alteraciones locales y generales, que van desde la pérdida de la función masticatoria con el subsiguiente deterioro nutricional; lasalteraciones en el habla y la afectación de la estética; hasta la modificación de los hábitos de conducta y sus repercusiones psíquicas en el ámbito socio-laboral (Figura 1).

Por todo ello, en el tratamiento de un paciente totalmente desdentado es un error considerar como objetivo final la construcción de una prótesis completa.
La prótesis no constituye un fin, sino un medio para lograr elobjetivo real, que es rehabilitar el complejo estomatognático de un paciente individual .
La finalidad de la prótesis completa es realizar una restauración morfofisiológica del paciente edéntulo, permitiendo la recuperación de la estética dentofacial, y de funciones tan importantes como la masticación, la deglución y la fonación.

I. PRINCIPIOS BIOMECÁNICOS EN PRÓTESIS COMPLETA

Existen distintostipos de fuerzas que pueden actuar sobre las prótesis como consecuencia del desarrollo de las funciones orales de los pacientes.
 Las fuerzas de tracción son cargas verticales que actúan en sentido opuesto al de inserción de las prótesis.
 Las fuerzas compresivas son cargas verticales que actúan en el sentido de inserción de la prótesis.
 Las fuerzas horizontales son cargaslatero-laterales, de flexión y rotación.
En la práctica, las fuerzas que actúan sobre las prótesis son cargas complejas de cuya descomposición vectorial se obtienen los componentes de fuerza anteriormente descritos.
Las prótesis completas, gracias a su diseño, deben ser capaces de contrarrestar o anular todas las cargas que actúen sobre ellas. Hoy se puede considerar que la biomecánica de las prótesisconsiste en su funcionamiento basado en tres principios:
• Retención,
• Soporte y
• Estabilidad.

1. La retención, es la propiedad que tienen las prótesis para que no se produzca su extrusión, y por tanto su desestabilización en el sentido vertical de inserción; es decir, es la capacidad de dichas prótesis de oponerse a las fuerzas de tracción. Es factible que los músculos de la cavidad bucalactúen aumentando la retención y con ello también la estabilidad de las prótesis. El buccinador, el orbicular de los labios y los músculos linguales son claves en este aspecto. A medida que cambian la forma y tamaño de los tejidos de soporte protético (o apoyo basal) se tornan más importantes las fuerzas musculares fisiológicas en la retención de las prótesis. Además, con frecuencia las prótesistienen un efecto psicológico negativo sobre el paciente y los influjos nerviosos que se producen afectan a la secreción salival y subsiguientemente también a la retención. Eventualmente el paciente adquiere la habilidad de retener sus dentaduras mediante sus músculos bucales 4.

2. El soporte, es la propiedad que tienen las prótesis para que no se produzca su impactación sobre las estructuras deapoyo (fibromucosa y hueso subyacentes); es decir, es la capacidad de dichas prótesis de oponerse a las fuerzas de compresión. La zona de soporte protésico (o apoyo basal) se va reduciendo a medida que se reabsorbe el reborde residual. Cuando se emplean prótesis desajustadas durante largos periodos de tiempo, el borde residual puede reabsorberse gravemente. Si las crestas están muy reabsorbidas, elárea que soporta la prótesis se reduce y la mucosa que la rodea disminuye el grosor y la elasticidad . La consecuencia es que el borde residual es incapaz de soportar adecuadamente la carga oclusal. Mediante un rebase a tiempo, puede conseguirse una mejora en el soporte, la estabilidad oclusal y la eficacia masticatoria 5.

3. La estabilidad, es la propiedad que tienen las prótesis para...
tracking img