Horacio quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este cuento tiene por titulo “La gallina degollada” escrita por Horacio Quiroga.

Hacia 1917, cuando Horacio Quiroga, publicó estos excepcionales relatos, en América Latina se estaba procesando aceleradamente la consolidación del predominio político de las oligarquías generales En Uruguay, patria de Quiroga.

“Cuando a fines del siglo XIX parece el modernismo, el ambiente intelectuallatinoamericano estaba dominado por el romanticismo No obstante, el romanticismo no tuvo la originalidad y fuerza creativa que en Europa, por eso el modernismo pronto consiguió arraigarse. De hecho el modernismo abriría una nueva época literaria” [1]

El momento en que aparece esta nueva corriente literaria coincide con la consolidación de las distintas nacionalidades hispanoamericanas, y elmodernismo contribuye a que cada nación desarrolle sus propios rasgos culturales. Literariamente el modernismo supuso el rechazo de las normas literarias vigentes y oficiales, y un regreso a la raíz y la origen del lenguaje. Rubén Darío, quien fuera el mayor representante y propulsor mas importante del modernismo, se remontara a la poesía de Góngora para trazar una línea de continuidad directa desde elsiglo de oro a los últimos años del siglo XIX.

El modernismo emerge en la década de los ochenta, en la década siguiente cuaja como movimiento literario preponderante, y a comienzos del siglo XX se inicia su ocaso, aunque continua siendo la tendencia principal en Latinoamérica hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. La herencia del modernismo será recogida por dos corrientes: el denominadapostmodernismo y el vanguardismo.

La escritura narrativa de Horacio Quiroga sigue tres derroteros que él mismo sintetiza en el título del libro Cuentos de amor, locura y de muerte. El amor, especialmente paternal, está presente en sus cuentos.

La locura es una enredadera que se posesiona parejo de los seres humanos como de los seres animales, porque es una locura del ser vegetal que supluma trata de captar. La muerte ronda por todos sus cuentos convirtiéndose en muchos en el personaje principal. Como lo señala Ard, el tema de la muerte es una constante que lo acompaña siempre y que se hace más elocuente en sus últimos cuentos. “A principio de su carrera literaria, este tema comparte la atención del autor con los de la locura y el amor” para dar paso a mundo donde “la enfermedad, laalucinación y la muerte” campean a sus anchas. Claro que la muerte no es la muerte ineludible a la que todos estamos llamados sino que es una muerte que “sorprende a sus víctimas con un rápido accidente del medio ambiente donde se mueven los personajes”

Muchos han señalado la influencia de Edgar Allan Poe en su cuentística que Quiroga se encarga de confirmar en el “Decálogo del perfectocuentista” donde Poe es un dios que lo guía. Por eso su influjo resalta en “La gallina degollada” donde cuatro hermanitos idiotas que pasan su vida entusiasmados chorreando baba mirando caer los atardeceres abandonados por su madre, degüellan inocentemente a su hermanita, que es el centro de atención de sus padres, como a la gallina que han visto degollar días antes. Poe camina por el cuento como lohace en “El almohadón de plumas” que es como la colcha fúnebre de una mujer recién casada. Los niños que quedan huérfanos de madre en “El desierto”, esperan que alguien les comunique la muerte de su padre para que su orfandad sea perfecta. Cuando nos tiene atrapados en la esperanza de que la muerte traicionera ha sido derrotada, vuelve a la carga en “El hijo” que ha muerto al primer tiro posiblementede forma accidental de un autodisparo como la auto muerte ensartado en la hoja de un machete de “El hombre muerto”.

La necrofilia de “El vampiro” profundiza en esa fascinación de Quiroga por la muerte en la que vivió enfrascado. No en vano su vida fue una vida llena de muertes violentas (su padre, su padrastro, sus hermanos, su mejor amigo, su esposa), como la suya de su propia mano que...
tracking img