Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCILA HISTORIA
ARTE PRERROMANICO:
No se suele llamar como definitorio de una forma artística particular, es una expresión genérica que designa cualquier manifestación. Esta representado en España por:
* El arte visigodo
* El arte Asturiano
* El arte Mozárabe
* El arte De repoblación
(En tiempos de angustia nació el arte prerrománico, abadías para un intenso espíritureligioso, en España el reino hispano-visigodo dejo sus huellas en una arquitectura de formas rotundas, tras la invasión musulmana, en los valles de Asturias nació el milagroso arte asturiano y luego el encanto oriental del mozárabe o arte de repoblación, orfebrería y por los intensos colores, formas de los códices )
HISTORIA: A principios del siglo V, en plena descomposición del Imperio Romano,cuatro pueblos bárbaros - alanos, vándalos asdingos, vándalos silingos y suevos. Dado que la ocupación por parte de los pueblos bárbaros se efectuaba sin modificar las estructuras sociales profundamente arraigadas en el país durante la época imperial, (población hispano-romana) (hispano-visigodo tuvo como influencia cristiano-romana) otras influencias, bizantina y algunas culturas cristianas, en elsiglo VIII fue la cultura islámica destrucción del reino visigodo y como continuación de éste y, en menor grado, la del Imperio Carolingio, principalmente en Pirineos y Cataluña. (Monumento san Pedro de roda).
DEL ARTE ROMANO AL ROMANICO
Última fase de dominación romana. Se trata de una época en la que existe una sociedad bien estructurada, uniforme en las zonas que nos interesan desde elpunto de vista del desarrollo cultural, con unas formas de vida y por lo tanto de edificación y de culto, muy definidas y aceptadas. Desarrolla por lo tanto formas de arte homogéneas para necesidades tanto sociales como religiosas muy estabilizadas.
Época visigoda. Sobre la estructura social anterior se superpone un pueblo trashumante, con una cultura muy inferior y sin experiencia constructiva,pero en franca expansión y con una forma de expresión artística, concentrada básicamente en efectos personales, muy definida y totalmente distinta a la romana, una religión diferente y, sobre todo, una forma de culto de tipo oriental claramente diferenciado respecto al hispano-romano, lo que obligará a ir modificando la forma de sus iglesias, desde la basílica tradicional romana a diferentes plantascon cabeceras mucho más complejas. En este periodo aparecen en España otra serie de corrientes, entre ellas la norteafricana y la bizantina, con formas de expresión específicas y, aunque cristianas, también ambas de tipo oriental, así como la influencia de la Rávena de Teodorico y Gala Placidia.
* En arquitectura, su elemento diferenciador es el arco de herradura, pero no existe un tipodefinido de iglesia. Nos han llegado edificios diferentes según su fecha de construcción, el entorno en que se construye y las influencias dominantes en esa fecha y zona, pero en todas encontramos un condicionante que seguirá existiendo en el arte asturiano y en el mozárabe: sea cual sea la forma de una iglesia, es obligada la separación entre la zona de oficiantes, la del clero y la de los fieles.Este condicionante desaparecerá en el siglo XI cuando se prohíbe el rito mal llamado "Mozárabe", al imponerse la reforma benedictina en España.
* La escultura está claramente definida por el tipo de decoración utilizada por los godos aunque con otras influencias, generalmente orientales.
* En cuanto a literatura y miniatura, se continúa la tradición cristiana hispano romana.

ArtePrerrománico Asturiano. Sobre este periodo, en el que sin que conozcamos los motivos desaparece el arco de herradura, es interesante destacar que, excepto en el periodo inicial y en el caso especial de las tres construcciones ramirenses, se vuelve a un arte normalizado, con un diseño básico a seguir, más o menos fielmente según los casos, en todas las construcciones. En efecto, en las iglesias se...
tracking img