Hormona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormona del Crecimiento (GH):Glándula: Pituitaria
Naturaleza: ProteínaEfecto: Controla el crecimiento general.Estimulantes de los Tiroides (TSH):Glándula: PituitariaNaturaleza: ProteínaEfecto: Controla el crecimiento de los tiroides y producción de tirosina.Estimulante de la Corteza Adrenal (ATCH):Glándula: PituitariaNaturaleza: ProteínaEfecto: Crecimiento de la Corteza Adrenal y producción dehormonas corticales.Folículo Estimulante (FSH):Glándula: PituitariaNaturaleza: ProteínaEfecto: Estimula el crecimiento del folículo en el sexo femenino y de espermatozoides en el masculino.Hormona Luteizante (LH):Glándula: PituitariaNaturaleza: ProteínaEfecto: Controla la producción de estrógeno en los ovarios y de testosterona en los testículos.Prolactina:Glándula: PituitariaNaturaleza:ProteínaEfecto: Mantiene la producción de estrógenos y progesterona. Estimula la producción de leche.Oxitocina:Glándula: HipotálamoNaturaleza: ProteínaEfecto: Estimula la contracción del útero y la producción de leche.Paratiroides:Glándula: ParatiroidesNaturaleza: ProteínaEfecto: Estimula el metabolismo de fósforo y Calcio.Tiroxina:Glándula: TiroidesNaturaleza: ProteínaEfecto: Incrementa el metabolismocelular.Etradiol:Glándula: Ovario (folículo)Naturaleza: EsteroideEfecto: Estimula las características sexuales femeninas, regula cambios en el ciclo menstrual.Progesterona:Glándula: Ovario (cuerpo lúteo)Naturaleza: EsteroideEfecto: Regula el ciclo menstrual, mantiene la preñez.Testosterona:Glándula: TestículosNaturaleza: EsteroideEfecto: Estimula y mantiene las características sexualesmasculinas.Insulina:Glándula: PáncreasNaturaleza: ProteínaEfecto: Incrementa el consumo glucosa en la sangre y utilización por parte del músculo.Glucagón:Glándula: PáncreasNaturaleza: ProteínaEfecto: Estimula la conversión en el hígado de glucosa en glucógeno.Adrenalina:Glándula: Corteza SuprarrenalNaturaleza: NitrogenadaEfecto: Estimula el nervios simpático y conversión de glucógeno en glucosa.Noradrenalinal(ATCH):Glándula: Médula SuprarrenalNaturaleza: NitrógenoEfecto: Estimula nervios simpáticos, contracción vascular y estimula otras glándulas.Aldosterona:Glándula: Corteza SuprarrenalNaturaleza: EsteroideEfecto: Estimula la retención del sodio y excreción del potasio.Vasopresina:Glándula: HipotálamoNaturaleza: ProteínaEfecto: Estimula la contracción del músculo liso.
Arterias, Venas y Capilares
Elsistema de canalizaciones de nuestro cuerpo está constituido por los vasos sanguíneos, que según su diámetro se clasifican en: arterias, venas y capilares. Por esta estructura de conductos grandes y pequeños, circula la totalidad de nuestra sangre una y otra vez.
Las arterias
Son tubos que parten del corazón y se ramifican como lo hace el tronco de un árbol. Tienen paredes gruesas y resistentesformadas por tres capas: una interna o endotelial, una media con fibras musculares y elásticas, y una externa de fibras conjuntivas.
Llevan sangre rica en oxígeno, y según la forma que adopten, o hueso y órgano junto al cual corran, reciben diferentes denominaciones, tales como humeral, renal o coronaria, entre otras.
Las venas
Una vez que la sangre ha descargado el oxígeno y recogido elanhídrido carbónico, este fluido emprende el viaje de regreso hacia el corazón y los pulmones a través de las venas. Estos conductos constan de dos capas, una endotelial y otra formada por fibras elásticas, musculares y conjuntivas. A diferencia de las arterias, sus paredes son menos elásticas, y cada cierta distancia poseen válvulas que impiden que la sangre descienda por su propio peso.
Los capilaresLos vasos sanguíneos se hacen cada vez más finos a medida que se van ramificando en el cuerpo. Formados por una sola capa de células, la endotelial, esta red, por su extrema delgadez, facilita su función de intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones.
En la entrada de estos pequeños tejidos hay unas franjas que se distienden o...
tracking img