Para entender los grupos y los equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULACIT

JOHANNA CAMPOS ELIZONDO
PROF. ELIZABETH CASCANTE

ADMINISTRACIÓN GENERAL

Para entender los grupos y los equipos

El comportamiento de un grupo no es simplemente la suma total de los comportamientos de todos los individuos que lo forman. Porque cuando los individuos forman parte de un grupo, actúan en forma diferente de cuando están solos.
¿Qué es un grupo? Un grupo sedefine como el conjunto de dos o más individuos interactuantes e interdependientes que se reúnen para el logro de objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales e informales, los grupos formales son agrupaciones de trabajo que una organización ha establecido y a los cuales ha asignado trabajos y tareas específicas, en cambio, los grupos informales son de carácter social se forman de maneranatural en el ambiente de trabajo como respuesta a la necesidad de contacto social estos grupos tienden en reunirse en torno de la amistad y los intereses compartidos. Algunos ejemplos de grupos formales son: Grupos de mando, Equipos multidisciplinarios, Equipos auto administrativos, Fuerzas de tarea.
La formación es la primera etapa dentro del desarrollo de un grupo, en la cual las personasse unen a éste y luego definen el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo; se caracteriza por la incertidumbre. La etapa de tormentas es la segunda y se caracteriza por los conflictos que surgen dentro del grupo. El desarrollo de normas es la tercera etapa del desarrollo de un grupo y es caracterizada por el cultivo de relaciones estrechas y una gran cohesión. La cuarta etapa deldesarrollo de los grupos es la ejecución en la cual el grupo ya es plenamente funcional. La etapa final es la clausura la cual se caracteriza porque el interés está enfocado en la terminación de las actividades y ya no en la ejecución de las tareas.
Las personas se unen a los grupos por: seguridad, prestigio, autoestima, afiliación, poder, logro de metas. No debemos suponer que todos los grupossiguen con precisión este proceso de desarrollo, ni que la etapa final sea siempre la de mayor calidad, es más acertado considerar este modelo como un marco de referencia general.
Existen varios conceptos que ayudan a entender mejor el comportamiento de los grupos, esos conceptos son: roles, normas, conformidad, sistemas de status, tamaño del grupo, cohesión del grupo, administración deconflictos y comunicación informal.
Roles: conjunto de patrones de conducta que se esperan del individuo que ocupa una posición determinada en una unidad social. Normas: estándares aceptables que comparten los miembros de un grupo, Status: es el prestigio, la categoría, la posición o el rengo de un individuo dentro de un grupo. El tamaño del grupo si influye en el comportamiento general del mismo peroel efecto del tamaño del grupo depende de cuáles sean los resultados que nos interesen. La tendencia al parasitismo o viajar sin pagar es la reducción del esfuerzo individual que los miembros aportan para el grupo a medida que esté aumenta de tamaño. La cohesión del grupo es el grado en el cual los miembros del grupo son afines entre sí y comparten las metas del mismo. Cuando empleamos el términoconflicto nos referimos a las diferencias percibidas como incompatibles cuyo resultado se traduce en interferencia u oposición., el punto de vista tradicional del conflicto es la opinión según la cual todo conflicto es malo y debe evitarse, el punto de vista de relaciones humanas del conflicto es la opinión según la cual el conflicto es un fenómeno natural e inevitable en cualquier grupo, elpunto de vista interactivo del conflicto es la opinión según la cual algunos conflictos son necesarios para que un grupo funcione con eficacia.
Los conflictos funcionales son conflictos que ayudan a reforzar las metas de un grupo; los conflictos disfuncionales son conflictos que impiden el logro de las metas de un grupo.
La evasión es el simple hecho de retirarse de un conflicto o...
tracking img