Pensamiento filosofico de salazar bondy

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
El pensamiento filosófico de Augusto Salazar Bondy es reflexionar sobre lo ya pensado y esta referencia previa, tiene por si decirlo así, una naturaleza que filosofar es discutir con otro claro deber es creo que debe ser con un intelectual que también hace lo mismo o algo similar. Y por otro lado no hay filosofía que haya surgido de la nada, como producto de una meditación sin ejemplos y sininfluencias intelectuales; es decir, sin contacto con una filosofía ya formulada y actuante, claro sin dar entender que debemos ser imitadores algo por estilo. Por tanto en el campo de filosofía es entrar en dialogo de inquietudes y de ser promovido de este modo a un nuevo pensar. Desde este punto de vista, la filosofía es una reflexión sobre los problemas del conocimiento, la acción, la invención ola existencia misma. Pero aparte de que es siempre riesgoso aplicar categorías de una cultura a otro.
La filosofía indaga además por la naturaleza, el mundo real la idealidad y el conjunto de lo existente. En este interés se alimentan las concepciones del mundo y todas las especulaciones constructivas acerca del universo. Sea como análisis de las categorías de la realidad, sea como visiónglobal del cosmos y el ser o como actitud metafísica ante la totalidad de lo existente, propone una tesis sobre el mundo que no son asimilables a los enunciados de las ciencias, bien por que implican una reflexión que escapa a cada investigación científica particular, en fin, por que pretende trascender los limites de la experiencia dentro de los que se mueve la ciencia. Todo su pensamiento giraentorno estos temas, entendidas como problemas del conocimiento que el filosofar según Salazar Bondy: el filosofar contemporáneo se nutre de la investigación matemática y física sin matematicismo ni naturalismo, de la psicología sin psicologismo, de la ciencia social sin sociologismo, de la lingüística sin aplicar de su propia problemática. Pues el psicoanálisis la ha descubierto a los filósofos lasraíces más profundas de la subjetividad, que comprometen su propio pensamiento.
Como dice David Sobrevilla: nuestro autor sostiene que el quehacer típico de los filósofos es la critica, hija del realismo filosófico, que adopta diferentes figuras: es un indagación de los fundamentos de ser, análisis del lenguaje en cuanto formulación del conocimiento o de la conducta, o enjuiciamiento de laacción histórica. De ahí que la ciencia como acto cumplido por ciertos hombres es una investigación que recorta un campo particular dentro de la realidad objetiva con la exclusión de los demás y además que como rasgo distintivo del genero de conocimiento que son aceptables dentro de su circulo. Con esto el científico logra homogeneidad no solo en temas que investiga; sino, también en le modo deproceder, de allí que se sigue que la totalidad de los contenidos del conocimiento científico, ese conjunto de proposiciones unidas por relaciones lógicas de fundamentación y sistemáticamente organizadas que requiere ser publica, general y supere las exigencias de la prueba. De tal manera que podría decirse que el problematismo radical del filosofo tiene, una esencia intelectual que busca razonesultimas de las cosas, de allí que el problematismo filosófico es un cuestionar que apunta a la verdad y a la certeza fundada. Claro para que a esta verdad se llegue es un proceso largo y continuo y sobre todo la experiencia que se adquiere con el pasar de los años. Pero sin dejar de subestimar que puede haber jóvenes que adquieren a temprana edad y habrá pocos si es que lo hay.
Ahora analizamossobre el lenguaje en el campo filosófico, pero si el lenguaje es vehículo del conocimiento, puede ser también fuente de error. Esto ocurre más frecuentemente de lo que se puede dar a muchas malas interpretaciones como nos señala Salazar Bondy:
¿Qué ocurre decimos algo con sentido? ¿En qué consiste el sentido de lo que decimos? ¿Es ésta la única función que cumple el lenguaje mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salazar Bondy
  • Salazar Bondy
  • Ensayo de augusto salazar bondy
  • Biografia De Salazar Bondy
  • Augusto Salazar Bondy
  • Augusto Salazar Bondy
  • Augusto Salazar Bondy
  • Sebastian Salazar Bondy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS