Hostoria de la archivistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ARCHIVISTICA.

Desde el   Origen, en la   Etimología del mundo la palabra ARCHIVO  viene del griego archeion, nombre de la sede o palacio del magistrado o arcón, que guardaba losdocumentos emanados del ejercicio de su función o relacionados con ella. En el mundo romano, recibió también los nombres de chartarium y tabularium, pero prevaleció el de archivium, de donde proviene ladenominación actual. Los documentos han existido desde el momento en que alguien quiso dejar constancia de algo. Lo que ha variado ha sido la materia rescriptoria, desde los papiros hasta el papelinaugurándose una nueva era con los documentos micro fotográfico.
Como tal en la Edad Antigua, los archivos se encontraban principalmente en templos, los cuales eran las instituciones que representabanel poder político.   Caso contrario sucedía en Mesopotamia ya que en esta ciudad los archivos eran muy valorados.   En esta ciudad los soportes utilizados fueron las tablillas cocidos en hornos,elaboradas en arcilla, las usaban los ESCRIBAS.
Los ESCRIBAS eran quienes interpretaban las leyes bíblicas o encargados de redactar nuevos textos, ellos se basaban en la tradición de las leyes orales desus mayores; debían darse cuenta de todos los conocimientos revelados por el estudio de las Escrituras, además de esto actuaban como consejeros de los jueces quienes eran los que administraban lasleyes.
Como podemos leer los Escribas jugaron un papel fundamental en la HISTORIA DE LOS ARCHIVOS   puesto que aparte de escribir pero no escribían libremente ellos lo hacían bajo la custodia del granVISIR que en nuestro tiempo este cargo es equivalente al primer ministro   y en ese tiempo al de un monarca.
Los documentos importantes se hacían sobre madera o marfil y la piedra era usada comocuaderno de notas.   El depósito en este caso. El objetivo es el aconteceré y no el narrare, es decir las fuentes para la Historia propiamente dicha y no así la historiografía. En ese sentido, interesa la...
tracking img