Hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de hallazgos en algunos estudios que se enfocaron en las prácticas educativas salvadoreñas.

Las prácticas educativas no parecen ser todavía consecuentes con el planteamiento de innovación, pertinencia, significatividad y aprendizaje que propone el Plan Social Educativo. En este contexto, para rediseñar la escuela, el aula y lograr una importante transformación de las relaciones conla comunidad, hará falta mucho trabajo de asesoría y una actitud de colaboración transformadora CON el docente.

1. Introducción

Habitualmente, cuando revisamos documentación referida a la realidad educativa de un país, lo que se encuentra es una cantidad de informaciones sobre los presupuestos y recursos a educación, estadísticas matriculares, de deserción, de repitencia, etc. yposiblemente, hallemos resultados de las evaluaciones nacionales aplicadas por un sistema en particular.

En otros estudios, talvez más críticos, se hagan discusiones sobre el derecho a la educación y a lo poco que los sistemas están compensando las desigualdades socioeducativas; otros harán referencia a lo mucho que se invierte y a lo poco que los resultados educativos muestran como logro.

Comoparte de la realidad educativa, muy pocas veces se encuentra información sobre el trabajo pedagógico. Lo contradictorio de esto, es que si lo pedagógico no funciona mejor, tampoco lo hicieron la reforma o las transformaciones impulsadas por el sistema.

El tema de la calidad y equidad no puede pensarse sin procesos, en este sentido, las prácticas educativas en las que se supone aprenden los niñosy niñas deben incluirse como fuerte componente del análisis de cualquier asesor o asesora pedagógica.

El rediseño de la escuela y el aula se afinca en la posibilidad de que los docentes y asesores conozcan con profundidad la realidad de las prácticas pedagógicas y se fundamenten con los enfoques y prácticas debidas para transformar esta situación de manera colaborativa y consciente.

Dichode otra manera, y aunque parezca obvio, el asesor pedagógico debe conocer sobre asuntos pedagógicos y didácticos (enfoques, teorías, métodos, etc.), pero también, debe poseer un profundo diagnóstico de lo que ocurre en el aula, en la interacción comunicativa docente-alumnos y alumno- alumno, en la distribución de las actividades para el aprendizaje, sobre el clima emocional, con la relevancia ycontextualización de las tareas, con las metodologías y su eficacia, etc. Debe saber sobre la profundidad con que se tratan las cosas en el salón de clases y de las planificaciones y su pertinencia según las comunidades.
En esta breve síntesis, se pretende mostrar algunos resultados de investigaciones y/o estudios realizados en los últimos años y que muestran algunos de los principales hallazgosy conclusiones generales a que llegaron sobre el trabajo realizado en el aula. No se trata de un documento exhaustivo, pero sí, de una herramienta para comenzar a comprender y a reflexionar sobre algunas de las especificidades que en el paradigma de asesoría pedagógica deben tenerse en cuenta.

Con su experiencia y conocimiento sobre las escuelas, prácticas educativas y docentes usted puede ydebe ampliar este material; además, en el mediano plazo, debería contar con caracterizaciones muy específicas de las aulas atendidas por los docentes asignados a usted (encontrará mucha variedad, pero también muchas cosas parecidas o constantes en la cultura pedagógica de nuestros docentes). Si actualmente conoce poco, pues la asesoría pedagógica con las metas de rediseño de la escuela y el aula,le dará un importante incentivo para profundizar rápidamente.

2. ¿Cómo son las prácticas educativas en la escuela salvadoreña, según las investigaciones?

Variados estudios que versan sobre el trabajo pedagógico en aula, muestran que sigue siendo fundamentalmente tradicional/frontal y poco productivo (se logran pocos aprendizajes académicos y para la vida). Esto ocurre, muy a pesar de que...
tracking img