Hoy empieza todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Descripción del contexto social

El contexto social en el que se ubica el film es en un barrio marginal de población minera del norte de Francia, donde el paro se ha cebado, donde no hay un horizonte para los niños y mucho menos para sus padres. En el pequeño pueblo, en torno al 30% - 40% de los 7.000 habitantes está en paro a causa de la crisis de la minería, su única fuente de actividadeconómica.

La gran mayoría de los residentes padecen desestructuración familiar y sufren una pésima situación de marginalidad.
El film se centra a finales de los años 90 y refleja de una manera muy concisa la relación educación-sociedad.

2. Incidencia del ambiente en la configuración de la identidad personal de los personajes

Las principales incidencias del ambiente en la configuraciónde la identidad personal de los personajes se basan mayormente en la difícil situación en la que se enmarca la escuela: la grave depresión económica y social en la que se halla sumida la zona, en otro tiempo minera, y los problemas de falta de coordinación y recursos de los servicios sociales y educativos. La pobreza, la desestructuración familiar, las penurias y la tragedia, pero también laalegría, el compromiso y el deseo de vivir en un mundo mejor.

3. Descripción del centro escolar

El centro escolar carece de necesidades tan básicas como es un buen sistema de cierre, lo que provoca que unos jóvenes se cuelen en el colegio y provoquen un destrozo monumental. También posee unas clases que son insuficientemente grandes para el elevado número de alumnos. Por otro lado, está dotadode un comedor que facilita a las familias la alimentación diaria de sus hijos y cuenta también con una sala cerrada en la que hacen ejercicio y diversas actividades lúdicas…aunque en general, el centro escolar se encuentra en un estado bastante deteriorado.

El centro en todo momento intenta que la familia sea consciente de la importancia de que los niños asistan a la escuela, es más, Danielexige a las familias que lleven a sus hijos para que no acaben con ellos al suprimir el derecho de los pequeños a aprender a leer, escribir, pintar, jugar…

4. Recoger aspectos “llamativos” de la organización del centro

La dirección del centro escolar está a cargo de Daniel Lefevre, un profesor de Educación Infantil y lo hace de una forma muy llamativa porque se implica hasta tal punto que,al no recibir la ayuda necesaria por parte de las instituciones de la localidad, es él mismo quien cubre las necesidades de los niños del centro e interviene en los problemas incluso más allá de sus competencias como director y profesor de Educación Infantil.
5. Relaciones entre el profesorado

Las relaciones que se dejan entrever entre los distintos miembros que conforman el profesoradollaman la atención, porque todos están muy unidos y tienen claros los objetivos comunes que desean conseguir. Para cualquier contratiempo, el personal de dentro del centro siempre está ahí ofreciendo su apoyo, mostrando su presencia…

6. Identifica aspectos que puedan definir el perfil profesional del protagonista

Los principales aspectos que pueden definir el perfil profesional de DanielLefevre son los siguientes:

Responsabilidad: En el momento en que muere la madre de los niños y Daniel se siente responsable por no haberles podido ayudar más.

Cooperación: Cuando una de las profesoras descubre los hematomas que presenta uno de los niños, avisa inmediatamente a Daniel y este habla con todos sus compañeros para que le ofrezcan sus puntos de vista y entre todos poder hallar unasolución.

Solidaridad/Empatía: En el momento del film en el que por el impago de las cuotas no permiten que dos niñas coman en el comedor y se va a una clase con otra profesora para comer los cuatro allí.

Justicia: Cuando exige a los padres de uno de sus alumnos que lo lleve a la escuela todos los días para que pueda aprender.

Comunicación: En todo momento muestra que el diálogo es la...
tracking img