Hspanoamerica del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hispanoamérica del Dolor. Jaime Eyzaguirre
Tras el fin de la segunda Guerra Mundial, el tradicionalismo hispanista se convirtió en el eje central del pensamiento de Eyzaguirre. Oponiéndose ala historiografía liberal decimonónica, revalorizó el legado cultural y religioso del pasado hispánico de Chile, en el que vió el elemento central de la identidad histórica del país.
“Cuando el Indioamericano rescatado de la obscuridad de sus ídolos, conoció al Dios del amor y se dirigió a él con las voces tiernas y confiadas del Padrenuestro, no lo hiso en francés ni en italiano, sino en la virillengua de Castilla. A España no se le puede disputar el derecho de unir su nombre al de una tierra a la que abrió las puertas al cielo, infundiendo en el alma triste de sus moradores la virtud para ellosdesconocida de la esperanza”
En oposición a la decadencia de los valores tradicionales ante el impulso de las nuevas ideologías modernistas, concibió el rescate del legado hispano como la únicamanera de revertir dicho retroceso y construir una nación que se reconociera en su propia identidad. 
“Hay que activar en el chileno la conciencia del vivir histórico para que se conserve puro y alertaen medio de las asechanzas destructoras. Hay que defender la herencia recibida, no para guardarla como reliquia sino para esgrimirla como arma de combate en la lucha por nuevas creaciones”
“Tradición es hablar la propia voz, es marcar la vida con el sello vernáculo, es escribir las mil palabras con la pluma propia, firme e inconfundible.”
“Los pueblos Hispanoamericanos tenemos una tradicióncomún vale decir un patriotismo genérico que no cohesiona en la sustancia y nos orienta a altas finalidades simultaneas”
Un elemento central de la visión tradicionalista de Eyzaguirre es la superaciónde lo que denominó la leyenda negra de la conquista. Acusado de negar las atrocidades de ésta, se defendió destacando la copiosa legislación que la corona española hizo para la protección de la...
tracking img