Practica de psicologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Educación

Práctica 2: Identificación de procesos de modificación de conducta

UNED
Índice:
1.- INTRODUCCIÓN
2.-PRINCIPIOS DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- Condicionamiento clásico:
-Conceptos básicos del condicionamiento clásico
-Principios del Condicionamiento Clásico
-Aplicaciones del Condicionamiento Clásico en elaula

-Condicionamiento Operante:
-Reforzadores y programas de reforzamiento
-Estímulos discriminativos
-Aplicaciones del Condicionamiento Operante en el aula
-Métodos para aprender o incrementar las conductas deseadas
-Métodos para suprimir o eliminar las conductas no deseadas

3.-ANÁLISIS DE LOS TEXTOS DELANEXO DE LA PRÁCTICA
- TEXTO I (Adaptado de Kazdin, 1975)
- TEXTO II (Adaptado de Kazdin, 1975)
- TEXTO III (Adaptado de Kazdin, 1975)
- TEXTO VI (Adaptado de Kazdin, 1975)
- TEXTO VII (Adaptado de Kazdin, 1975)
4.- CONCLUSIONES
5.-BIBLIOGRAFÍA

1.-INTRODUCCIÓN
El objetivo de la modificación de conducta es conseguir un cambio através de técnicas psicológicas, con el propósito de mejorar el comportamiento de las personas, ya sea desarrollando conductas adaptativas o bien eliminando o reduciendo conductas que son perjudiciales o no adaptativas.
Entre las características fundamentales de este enfoque encontramos:
-Los principios y técnicas de la modificación de conducta se fundamentan en la psicología experimental.-Tanto la conducta normal como la conducta anormal se basan en los mismos principios.
-Su objetivo es eliminar las conductas desadaptadas y sustituirlas por otras más adaptadas.
-Existe una interdependencia entre evaluación y tratamiento. Dependiendo de los resultados obtenidos se decidirá si se sigue con el tratamiento o si se realiza algún cambio.
-La evaluación y eltratamiento deben estar adaptados al tipo de problemas.
-Es imprescindible especificar de forma clara y precisa el objetivo, tratamiento, contexto y método, con el fin de evaluar su eficacia.
-La evaluación debe realizarse de un modo continuo.
Así, la modificación de conductas es una orientación teórica y metodológica dirigida a la intervención y que, basándose en la psicologíaexperimental, considera que las conductas normales y anormales se rigen por los mismos principios, trata de desarrollarlos para explicar conductas específicas y utiliza técnicas y procedimientos para disminuir o eliminar conductas desadaptadas e incrementar otras más adaptadas.
La modificación de conducta se aplica en muchos y diversos campos, entre ellos, la enseñanza. En ese campo concreto fueSkinner quien introdujo las técnicas de modificación de conducta, que junto a la enseñanza programada, fueron dos de las mayores aportaciones a la enseñanza.
A principios de la segunda mitad del siglo XX ocurren tres aportaciones que marcan el inicio de la historia de la modificación de conducta:
-Eysenck puso en duda la eficacia de las técnicas psicoanalíticas y defendió unaterapia basada en el condicionamiento clásico.
-Skinner también critica la eficacia de las técnicas psicoanalíticas, pero defiende una terapia basada en el condicionamiento operante.
-Wolpe introduce de la desensibilización sistemática, basada en los principios del condicionamiento, pudiendo aplicarse a casos de ansiedad y fobias.



2.- PRINCIPIOS DELA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
En el comportamiento humano se pueden distinguir dos tipos de conductas: una innata y otra adquirida o aprendida. En el hombre, la mayoría de sus conductas son el resultado de su aprendizaje.
Dos de los principios fundamentales en los que se basa el aprendizaje y la modificación de conducta son el condicionamiento clásico y el condicionamiento...
tracking img