Huecograbado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El huecograbado o rotograbado es una técnica de impresión directo y esencialmente mecánico, en el cual las imágenes son transferidas al papel o sustrato a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado normal, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve.

Este sistema deimpresión es uno de los más extendidos en la actualidad. Tiene la particularidad que la forma impresora es una forma en bajorrelieve.
La fabricación de los cilindros del huecograbado es muy costosa y complicada por lo tanto es justificado sólo en el caso de una tirada de alto volumen, como por ejemplo en embalajes flexibles, como bolsas de papas fritas y envoltorios de golosinas, también en edición,libros y revistas de gran tirada.

La definición y calidad de la impresión Huecograbado es la mejor para impresiones de materiales como el film de Polipropileno, Poliéster, Poliamidas, Aluminios, etc. Esto se debe a los pequeños puntos que se pueden lograr en el metal no como en las técnicas de flexografía donde la forma de aplicar la tinta al papel es mediante un cilindro recubierto con unpolímero, lo que hace que la impresión deba tener puntos mas grandes, esto hace que las imagen pierdan definición y al aplicar la tinta mediante contacto con la goma hace que la imagen se reviente y pierda definición.

HISTORIA DEL HUECOGRABADO

Se tiene conocimiento que desde los tiempos medievales existía el huecograbado, en donde conocidos artistas de la época utilizaban esta técnica que enaquellos años era conocida como “Grabado en Acero”, con las cuales ya se lograban calcotipias e impresiones de gran nitidez, para esos tiempos que corrían, con la utilización de simples maquinarias desarrolladas por estos artesanos.

En un principio, el metal usado para este procedimiento de impresión era el Cobre, de aquí recibió el nombre básico de Calcográfico (Chalcos: Cobre, Bronce) y conestos otras técnicas complementaria que revisaremos a continuación a través de representaciones artísticas de la época y algunas explicaciones de cómo se lograban dichos resultados.
Grabado Chino en Cobre: Mediante este proceso, el ilustrados oriental Keng Chih Tu, en 1696 desarrollo un álbum de 48 ilustraciones sobre plantaciones de arroz, tanto su cultivo como el tejido realizado con estoscereales.
Talla Dulce o Buril: La plancha, pulcramente lisa, sobre la cual se dibujaba con pinceles pluma, era trabajada y ahuecada con distintas técnicas, hasta obtener surcos los cuales una vez rellenos de tinta se utilizaban muy similar a los conocido tampones, pero en un proceso anverso (el hueco con tinta, no la parte sobresaliente) Alberto Durero (1471-1528) nos muestra su representación de unRinoceronte.
Grabado a Punta Seca: Directamente sobre una placa de Cobre o Zinc, se traza la figura, donde un instrumento de sección circular de alambre de acero actúa, montado como lápiz grafito en un trozo de madera de forma cilíndrica. Durero desarrollo esta imagen de San Jerónimo.

Grabado a Humo o Arte Negro: Con el uso de un graneador, se realizan agujeros en una plancha, a esto se leconoce como granear, extraer pequeñas porciones de material para obtener hoyos. Se hace la analogía de cuando se tiene una base de grafito, y se utiliza un goma de borrar para generar áreas de luz. En imagen, El Coloso de Francisco de Goya (1746-1828)
El Aguafuerte: Sobre la placa metálica se aplica una capa de barniz, donde una vez seca se comienza a dibujar, para posteriormente aplicar acidonítrico diluido, o comúnmente conocido como aguafuerte, dejando incisiones o surcos en la capa el barniz. Rembrandt (1606-1669) utilizó este proceso de impresión en Adán y Eva.
El Aguatinta: La base se baña con granos de resina, la cual al aplicar temperatura se adhiere a la superficie. Luego, con el uso de pinceles y resinas, se reservan las parte blancas o con áreas de luz para luego someter aun...
tracking img