Demanda laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El notariado y la constitución.
En la constitución de 1985 esta reconocida la seguridad, en su arti 2.
El derecho a la seguridad también lo debemos entender como seguridad jurídica y a eso tiende el derecho notarial, a dar certeza jurídica a los habitantes. Recordemos también lo que al respecto de la función publica establece el articulo 154 en su ultimo párrafo, la función publica no esdelegable , excepto en los casos señalados por la ley.
NOTARIO: es el único que esta facultado para autorizar matrimonios, establecido en el art. 49.
DERECHO NOTARIAL: Gimenez Arnau: es el conjunto de doctrinas o de normas jurídicas que regulan la organización de la función notarial y la teoría formal del instrumento publico.
Oscar Salas: conjunto de doctrinas y normas jurídicas que regulan laorganización del notariado, la función notarial, y la teoría formal del instrumento publico.
OBJETO DEL DERECHO NOTARIAL: es la creación del instrumento publico.
CONTENIDO DEL DERECHO NOTARIAL: es la actividad del notario y de las partes en la creación del instrumento publico.
CARACTEISTICAS DEL DERECHO NOTARIAL: actua dentro de la llamada fase normal del derecho donde no existen derechossubjetivo en conflicto.
2. confiere certeza y seguridad jurídica a los hechos y actos solemnizados en el instrumento publico.
3. que aplica el derecho objetivo condicionado a las declaraciones voluntad y a la ocurrencia de ciertos hechos de modo que se creen, concreten o robustezcan los derechos subjetivos.
4. que es un derecho cuya naturaleza jurídica no puede encasillarse en la tradicional,división, entre el derecho publico y el derecho privado.
NATURALEZA DEL DERECHO NOTARIAL: por lo tanto la actuación del notario se enmarca dentro del derecho publico, aunque la actuación de los particulares entre si, es de derecho privado. Desde luego la relación es con ambos.
PRINCIPIOS PROPIOS DEL DERECHO NOTARIAL.
De fe publica.
FE PUBLICA. Es un carácter, un principio real del derecho notarial,pues viniendo a ser como una patente de crédito, que se necesita forzosamente para que la instrumentación publica, sea respetada y tenida por cierta se traduce por una realidad evidente. En si la fe publica es la presunción de veracidad en los actos autorizados en nuestro caso por un notario los cuales tienen un respaldo total, salvo que prospere la impugnación por nulidad o falsedad.
DE LAFORMA: es la adecuada del acto a la forma jurídica, dicho en otras palabras, el derecho notarial, preceptua la forma en que debemos plasmar en el instrumento publico, el acto o negocio jurídico, que estamos documentando,
AUTENTICACION. El instrumento publico trasunta creencia de su contenido, y por lo tanto además, de autentico, es fehaciente.
INMEDIACION: la función notarial demanda de uncontrato entre notario y las partes, y un acercamiento de ambos hacia al instrumento publico, el notario siempre debe estar en contacto con las partes, con los hechos y actos que se producen dando fe de ello.
ROGACION: se ha dicho que es la intervención del notario siempre es solicitada, no puede actuarse por si mismo o de oficio.

CONSENTIMIENTO: es un requisito esencial, y debe estar libre devicios si no hay consentimiento no puede haber autorización notarial. Aceptación que queda plasmada mediante la firma del o los otorgantes, expresa el consentimiento. ( art.29 numeral 10 y 12 )
UNIDAD DEL ACTO: este principio se basa en que el instrumento publico debe perfeccionarse en un solo acto, algunos instrumentos como el testamento y donación, por causa de muerte, llevan incluso hora de inicioy finalización.
PROTOCOLO: es donde se plasma las escrituras, matrices u originales y es necesario para la función notarial, debido a la perdurabilidad y seguridad en que quedan los instrumentos que el mismo contiene, asi como la facilidad de obtener copias de ellos.
SEGURIDAD JURIDICA: se basa en fe publica que tiene el notario, por lo tanto, los actos que legaliza son ciertos, existe...
tracking img