Huerta casera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUERTA DEMOSTRATIVA AGRO ECOLÓGICA

1. TEMA.

Ecológico y Pedagógico

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

3.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Para nadie es desconocida la gravedad del problema del deterioro ambiental que invade amenazante no solo nuestro país sino a todo el planeta.

En la actualidad todos nos hemos modernizado y este factor a influido hasta en el campo, hoy elcampesino todo lo compra y para que sus tierras produzcan utilizan productos químicos (fertilizantes, fungicidas, abonos, entre otros).

Es por ello que vemos cada vez peor el estado de los suelos, estas practicas inadecuadas terminan con la materia orgánica animal, vegetal y afectan la salud de las personas porque esta consumiendo alimentos contaminados.

No solamente detectamos lo anteriorsino que el estudiante no se siente motivado a cultivar la tierra, poco a poco se están alejando de ella, por ende es importante sensibilizar a la comunidad en la preservación y conservación del medio ambiente como también la utilización de abonos orgánicos, para la producción agrícola deben tomar muy en serio este problema porque inciden a nivel general.

3.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMAUna huerta demostrativa agroecológica contribuirá con el fomento de practicas de cultivos apropiados que garantizan la sostenibilidad del suelo?

3. JUSTIFICACIÓN.

El problema objeto de investigación al cual se ha llegado por consenso en la comunidad educativa de la vereda……., fue producto de un análisis profundo, por cuanto identificamos varios problemas, pero se opto por la elección deaquel que guarda mayor relación con el aspecto educativo, ecológico y formativo del estudiante y la elección recayó sobre LAS PRACTICAS INADECUADAS EN LOS CULTIVOS, porque perjudican el medio ambiente y la salud de las personas.

Con este proyecto pretendemos rescatar los suelos, recuperar la vida, no mas químicos que contaminan el medio ambiente y afectan la salud de las personas.
Justificamosque la huerta escolar agroecológica es el lugar donde se realizan PRACTICAS PEDAGÓGICAS, con el fin de inducir al estudiante a un acercamiento con la tierra; permitiéndole valorarla, despertar en el sentido de pertenencia y uso racional de los recursos naturales, logrando la conservación, protección, mejoramiento del medio ambiente y su calidad de vida.

4.3. OBJETIVO GENERAL.

Incentivarla practica de cultivos agroecológicos como mecanismo de conservación ambiental y de sentido de pertenencia con los estudiante del Centro Educativo ......


4.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

* Diagnosticar las practicas de cultivos desarrollados por los Padres de familia, de la comunidad educativa.
* Determinar el grado de conocimiento de los Padres de familia sobre el cultivoagroecológico.
* Identificar las consecuencias ambientales derivadas de las practicas tradicionales de cultivo.
* Determinar el grado de compromiso de los padres de familia frente a las actividades tendientes a promover los cultivos agroecológicos.
* Determinar el grado de participación de los estudiantes en practicas agrícolas desarrolladas por sus padres.

4. MARCO DE REFERENCIA.5.5. MARCO CONTEXTUAL

El presente proceso de investigación se realiza en el Centro Educativo ....., de la misma vereda jurisdicción del Municipio de ....., Departamento de ....., República de Colombia.

5.6.1. Departamento: ....., ubicado al …. de la República de Colombia, su capital es la ciudad de ......

Los límites del Departamento son:

Norte Departamento del Cauca;Sur con la república del Ecuador; Oriente con el Departamento del Putumayo; Occidente con el Océano Pacifico.

Tiene 64 Municipios (ver mapas)

5.6.2. Municipio: ..... está ubicado al norte del Departamento de ..... sobre las hoyas de los ríos, Patía, Juanambu y mayo en la cordillera occidental. Tiene como coordenadas geográficas: 34 grados latitud norte y 77.6 latitud oeste del...
tracking img