Hueso temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El temporal es un hueso par, de estructura compleja, ya que cumple las 3 funciones del esqueleto: entrar a formar parte de la pared lateral y base del cráneo, contiene en su interior los órganos de la audición y equilibrio.
Es producto de la fusión de varios huesos (hueso mixto), que existen en forma independiente en otros animales, dichas partes son:
✓ Porción Petrosao peñasco, que proviene de un cartílago.
✓ Porción Escamosa (pars squamósa), que procede de una membrana ósea.
✓ Porción Timpánica.
La escama (con su apófisis cigomática), el anillo timpánico y la primitiva apófisis mastoídea, proporcionarán todos los componentes básicos del hueso temporal adulto.
Durante el primer año de vida las 3 partes se fusionan en un solo hueso,cercando así el conducto auditivo externo de tal forma que la porción escamosa queda situada encima del mismo, la porción petrosa por su interior y la porción timpánica por detrás, por debajo y por delante. Las huellas de la fusión de las partes aisladas del temporal se conservan durante toda la vida, en forma de suturas y hendiduras intermedias.

EMBRIOLOGIA DEL HUESO TEMPORAL

El cráneo puededividirse en dos partes:
• Neurocráneo: que forma cubierta protectora para el encéfalo.
• Víscerocráneo: que origina el esqueleto de la cara.
En la etapa inicial del desarrollo ambas partes se forman de mesénquima compacto. Después, algunas porciones se convierten en hueso membranoso y otras en cartílago. Las últimas, a su vez, pueden persistir toda la vida o presentar osificaciónendocondral (osificación del cartílago desde dentro hacia fuera).

El Neurocráneo, se divide en:
▪ Base del cráneo o condrocráneo; que experimenta osificación endocondral.
▪ Huesos planos: presentan osificación intramembranosa.

La notocorda tiene un papel importante en la formación de la base del cráneo. Al condrificarse el mesénquima que rodea a esta estructura, formael cartílago paracordal o lámina basal (cartílago primordial adyacente a cada lado de la porción cefálica de la notocorda en embriones jóvenes; representa un paso inicial en la formación del condrocráneo).
La cápsula ótica (cartílago que rodea el mecanismo del oído interno), en los embriones de vertebrados superiores primero es cartilaginoso y luego óseo, es un tercer componente situado haciafuera de la lámina paracordal.
Este cartílago que rodea la vesícula auditiva, origina las porciones petrosa y mastoídea del hueso temporal, las que en etapa más avanzada del desarrollo, experimentan fusión con el ala temporal y la lámina paracordal formando el temporal definitivo. Así, la base del cráneo se convierte en hueso por osificación endocondral. La escama del temporal se forma delmesénquima del proceso maxilar (porción dorsal del 1º arco faríngeo). La apófisis estiloides del hueso temporal se forma a partir del segundo arco faríngeo.
Todo este proceso se completa entre la 8º y 12º semana de gestación.

[pic]

ANATOMÍA DEL HUESO TEMPORAL.

1. Porción escamosa o pars squamosa: Participa en la formación de las paredes laterales del cráneo, dichohueso se osifica en un medio de tejido conjuntivo y presenta una estructura relativamente simple, en forma de una lámina vertical con el borde redondeado, que se superpone al borde del hueso parietal (también doble).

• En su cara endocraneal (cara interna), se aprecian huellas del cerebro, denominadas impresiones digitales, y también aparece el surco de la arteria meníngea media, dirigidahacia arriba. La escama es externa al peñasco, con el que se articula por medio de su borde inferior formando la cisura petroescamosa. En el transcurso del desarrollo de la escama, se extiende hacia abajo y hacia atrás del anillo timpanal para unirse a dicho nivel con la base del peñasco, formando la cisura petroescamosa posterior. También queda unida al borde anterior del peñasco por la cisura...
tracking img