Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Ingeniería
Andrea Pérez C.I 22049096
Sección 005
Humanidades I
Prof.: Elizabeth Arape

Tema: La Universidad como generadora de cambios

La Universidad como generadora del saber.

Para comenzar con este tema es importante saber y hacernos esta pregunta ¿Qué es la universidad?  Esta es una pregunta obligada especialmente para todoaquel que decida ingresar a esta institución. Tener una idea clara acerca de su ser y su quehacer nos permite no equivocarnos en la elección de nuestro camino académico.
La universidad, tal como existe en el mundo moderno, es una institución que responde a una concepción racionalista de la vida. En la universidad se persigue el conocimiento científico de la realidad en todos sus aspectos, tantonaturales como sociales. El conocimiento científico es un conocimiento racionalmente fundado, es decir, un conocimiento con capacidad suasoria universal, porque su contenido no es arbitrario, sino que se constituye mediante el uso de principios que todo ser humano de sano entendimiento tiene que aceptar. Estos principios son racionales, son constitutivos de la condición humana. Quien es capaz deforjar conocimientos fundados sobre ellos obliga a los demás a aceptarlos. Un conocimiento racional fundado tiene por eso, validez universal.
Frecuentemente se piensa que, después de haber cursado los estudios de nivel medio superior, la única opción que tenemos para realizarnos profesionalmente es la universidad, sin percatarnos que ésta no es sino una alternativa más.
Optar por launiversidad nos obliga a saber qué es ella, qué nos ofrece, qué nos exige y a qué nos comprometemos con ella. Por tal motivo hemos de tener presente que la elección de la universidad no nos ofrece una formación profesional-técnica; para ello existen otras instituciones. Tampoco nos asigna un estatus superior en la sociedad.
Una elección consciente nos obliga a pensar en nuestra capacidad, ennuestras actitudes y en nuestros intereses para no errar en nuestra decisión. Si después de pensar en su ser y sus funciones nos damos cuenta que ella satisface nuestras inquietudes y deseos, entonces bienvenidos a esta comunidad generadora de pensamiento libre y plural. Si en el transcurso de nuestra reflexión descubrimos que éste no es nuestro camino, entonces con espíritu sereno decidamos por laopción que corresponda a nuestras expectativas.
La universidad es el lugar donde el hombre aprende a pensar y a vivir. Es el lugar donde el pensamiento se vuelve crítico y permite al hombre decidir consciente, libre y cabalmente. Es el lugar donde se forma al hombre auténtico. De esta manera, el ser de la Universidad se encuentra estrechamente vinculado con el ser del hombre, con suformación integral y con su misión en la sociedad. Es por ello que el humanismo se constituye en función esencial de la universidad. Pero se trata del humanismo que lleva a pensar al hombre en su ser físico, psíquico, intelectual, moral y afectivo, al hombre en su totalidad. No se trata de un humanismo que se oriente a la enseñanza de las humanidades, sino de un humanismo como forma de ser, de unhumanismo que rescata, promueve y crea valores. En este sentido, la universidad es esencialmente humanista. Pensar en el ser de la universidad no es un reto sólo para la razón o para la ciencia, sino principalmente para la vida, pues es la universidad, universidad para la vida y no sólo para el conocimiento. No se puede confundir a la universidad con un lugar donde el estudiante se convierta en depósitode conocimientos.
Karl Jaspers pensaba que la universidad era el lugar en donde se profundiza hasta el infinito el conocimiento, en donde se encuentran, cuestionan y, finalmente, dialogan la diversidad de las ideas y creencias. La universidad ha de ser la custodia de la verdad y de la ciencia, al margen de posturas ideológicas. Es la universidad el espacio donde se busca la verdad con...
tracking img