Humanidades

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Tiempo guardado
Virginia Nathaly Salas Gaytán
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Filosofía y letras

Resumen:
La cuestión de la naturaleza del espacio y el tiempo ha sido uno de los núcleos fundamentales de la reflexión del pensamiento contemporáneo. Es por eso que este trabajo muestra cómo es que en los cuentos “El retrato de Lupe”, “Plácido sin reloj”, “La taberna de losmúsicos ciegos”, “El acta de defunción”, “El retrato muerto”, “El retrato inútil”, presentes en el libro titulado Tiempo Guardado, de José Alvarado, se ven elementos de tiempo/espacio, memoria, además del concepto de belleza.
Palabras clave:
Retrato, objeto, tiempo, espacio, memoria.

De la memoria y objeto
La memoria es esencialmente un espacio visual. La materialidad de los objetos y surecuerdo es el registro sensible de esa misma materialidad.
Los espacios o sitios de la memoria están forzosamente fuera del alcance de la persona que los piensa. Alejados en el tiempo, son esencialmente “inactuales” y jamás coinciden con el presente ya que están construidos en la distancia. Sea temporal o geográfica, esa distancia es siempre psicológica, no sólo porque los espacios de la memoria hanquedado atrás sino también porque necesitan estar lejos del desgaste del tiempo. Por eso los lugares se convierten en refugio de la memoria. Al resguardo del paso del tiempo, esos lugares instalan un eterno presente que la persona puede recorrer una y otra vez. Son, de este modo, construcciones imaginarias, “zonas protegidas contra el olvido” depositadas en objetos que guardan el tiempo y susmemorias.
En Tiempo guardado, José Alvarado, en su serie de seis cuentos, muestra en cada uno de ellos los objetos en que las memorias, los recuerdos de los personajes están aprisionados sin poder morir, sin poder ser olvidados. Están presentes, tienen vida propia por medio de ellos. Esos objetos son los que están protegiendo a los recuerdos.
En “El retrato de Lupe”, Alvarado narra la historia deLupe, una mujer que trabajaba como secretaria y que por obra del destino terminó de cajera en el peor de lo bares. Perdiendo así toda dignidad. termina vieja, encerrada en su cuarto tomando alcohol y recordando sus mejores tiempos a través de un retrato en el que sale joven, sonriendo y comienzo un durazno.
¡Pobrecita de Lupe! Todavía tiene, en el fondo de su baúl, junto con un pedazo de cortinade terciopelo rojo y una bata de seda azul, un retrato donde aparece con toda su frescura y todo el fulgor de sus ojos…Se nota que ha sido arrancado de algún marco y que ha sufrido un poco: una de las esquina está rota y las otras quebradas. Lupe aparece mordiendo un durazno con una sonrisa adolescente; sus pupilas brillan con traviesa alegría…Cuando yo conocí a Lupe, todavía brillaban suspupilas; pero, que yo haya sabido, ya no mordía duraznos con aquella sonrisa. (Alvarado, 1999, 68)
El recuerdo que tiene de sí misma está aprisionado en el objeto: el retrato. Este objeto que no permite que Lupe olvide su pasado es el sitio de la memoria, el mismo que le recuerda día a día lo que fue alguna vez. El marco donde el retrato se encuentra aparece roto de una esquina y quebrado de las otratres, el retrato “ha sufrido un poco”. Es evidente que simboliza la vida de Lupe, el marco es lo presente, lo palpable, y la fotografía, que está en el interior del marco, es el recuerdo. Lupe se divide en pasado y presente y éstos a la vez se unen y crean un tiempo intermedio: una realidad de la duración. La duración es “la forma que toma la sucesión de nuestros estados de conciencia cuandonuestro YO se deja vivir, cuando se abstiene de establecer una separación entre el estado presente y los estados anteriores.” (Huici Urmenta, 2007, 58)
Los recuerdos son en gran medida una reconstrucción del pasado y ésta se realiza con datos extraídos del presente teniendo en cuenta otras reconstrucciones realizadas en épocas anteriores, es decir “un proceso de reconstrucción imaginativa en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS